martes, 31 de diciembre de 2013

-Israel facilita a los cristianos, otros les atacan

-Occidente reconoce que es el islamismo el que obliga a huir a los cristianos de Gaza y otras lugares de la Autoridad palestina como Belén.
-Occidente reconoce que Israel facilita a los visitantes, peregrinos y turistas el paso a Belén, indicando "las calles de Belén son una fiesta. México, Indonesia, Nigeria, Rusia… nunca antes había habido tantos peregrinos de todo el mundo...".
-Occidente reconoce como el islamismo destruye e impide la vida de los cristianos, sus escuelas y sus lugares de reunión, ver el ejemplo de Gaza en este reciente articulo publicado en La Vanguardia de Barcelona el 30-12-2013

Los últimos cristianos de Gaza. La presión de los islamistas reduce la comunidad en la franja a sólo 1.300 personas
“Estábamos en el colegio y desde una mezquita vecina nos apedrearon”, relata una niña de 15 años
Los islamistas de Al Qaeda y de otros grupos atacan a la Iglesia en distintos lugares de Oriente Medio. En Siria, instan a monjas y sacerdotes a abandonar sus conventos e iglesias para convertirlos en mezquitas. “En Gaza, quieren que quede limpia de infieles y se islamice totalmente”, cuenta preocupado el padre franciscano español Artemio Vitores, natural de Palencia y que lleva 43 años en la región. “He vivido siete guerras y dos intifadas –añade–, me preocupa lo que ocurre en Gaza con la comunidad cristiana y espero que la visita del Papa en mayo contribuya a poner fin a esta injusticia”.
Mientras prepara la misa del gallo en la basílica de la Natividad de Belén, el fraile saluda a monjas y familias de la franja que han recibido un permiso especial israelí para visitar la ciudad por Navidad. De forma discreta, algunos confiesan que han decidido no volver a Gaza a causa de la “situación” con Hamas.
Fuera, las calles de Belén son una fiesta. México, Indonesia, Nigeria, Rusia… nunca antes había habido tantos peregrinos de todo el mundo. Entre los cientos de boy scouts que desfilan en la plaza de la Natividad, una niña de 15 años, Laris Tarazi, que nos relata su historia en un inglés perfecto: “Hace poco estábamos ensayando una obra de teatro en el patio del colegio cristiano de Gaza y desde la mezquita vecina nos apedrearon. Tras muchas generaciones en la franja, toda mi familia ha decidido aprovechar las Navidades e instalarse en Ramala”. Su hermana Tara, de 18 años y estudiante de informática, añade que en la Universidad Islámica de Gaza obligaron a sus hermanas mayores a ponerse un velo y a quitarse la cruz que llevaban al cuello.
Nabil, padre de Laris y Tara y alto funcionario del Ministerio de Vivienda palestino, no puede esconder su pesar cuando recuerda el barrio de Rimal, en Gaza, en el que nació y vivió; el club cristiano, al que acuden parte de los 1.300 católicos, ortodoxos y baptistas de la zona, y la casa que tuvo que abandonar. Explica que, cuando Hamas subió al poder, sus líderes anunciaron la necesidad de “un mundo islámico puro”, por lo que muchos cristianos se fueron ya a Cisjordania, Canadá, Australia, Estados Unidos, América Latina... Nabil denuncia que hace unos años empezó un nuevo fenómeno: las conversiones forzadas al islam.
“Conozco unos once casos de conversiones –dice Nabil–, pero seguramente hay más. Algunos lo hacen por miedo, pero luego celebran las fiestas cristianas en secreto”. Grupos salafistas apoyados por Hamas asesinaron también a un vecino de la familia, Rami Ayad, acusado de difundir libros del Nuevo Testamento.
El resultado de esta presión es que la comunidad cristiana de Gaza continúa disminuyendo. Hace 50 años, un 20% de los ciudadanos de la franja eran cristianos, mientras que ahora rondan los 1.300. De los 600 que acudieron esta Navidad a Cisjordania, no está claro cuántos volverán.
El padre Manuel, de 74 años, apodado el Papa de Gaza por su buena relación con todos los grupos cristianos, con la comunidad musulmana e incluso con las autoridades de Hamas, dejó su parroquia en el 2009 y se trasladó a Bir Zeit, cerca de Ramala.....
Un pariente de Nabil Tarazi, Kamal, era el oficial cristiano de más alto rango de la policía palestina en la franja antes del golpe de Estado de Hamas, en el 2007. En las Navidades del 2010, Kamal nos contó en Belén –donde se había refugiado– cómo grupos islamistas de Gaza atacaban iglesias incluso con misiles y quemaban bibliotecas cristianas. Hace pocos días, alguien nos contó que había vuelto a Gaza en julio y se había convertido al islam.
El día de Navidad logramos hablar con él por teléfono: “Me llamaron desde Gaza y me dijeron que mi casa estaba destruida. Y es lo único que tengo. Volví a Gaza por la frontera egipcia y encontré mi casa en ruinas. Sentí que mi vida estaba en peligro y por eso me convertí al islam”, explica. “Ahora –añade–, me preguntan por qué no voy a rezar cinco veces al día y siento que mi vida vuelve a estar en peligro. Mi único deseo es irme de Gaza
HENRIQUE CYMERMAN
Belén. Corresponsal
MOHAMED SALEM / REUTERS

jueves, 26 de diciembre de 2013

-Israel felicita a los cristianos en una iglesia católica

El Presidente de Israel va a una iglesia a felicitar la Navidad a los cristianos de Israel
 El presidente israelí visitó la Iglesia Católica Franciscana en Ramla en honor a las fiestas cristianas y dijo: “Vine para ofrecer mis saludos en nombre del Estado de Israel donde judíos, cristianos y musulmanes viven juntos. Es mi placer traerles las salutaciones de todo el pueblo de Israel”.
El presidente de Israel, Shimon Peres, visitó hoy la Iglesia Católica Franciscana en Ramla en honor a Navidad. Él fue recibido por niños vestidos con sombreros de Papá Noel que cantaban canciones navideñas en inglés, árabe y hebreo.
Acompañado por el alcalde de Ramla y jefe de la iglesia, Yoel Lavi, Peres entró al hall principal, el cual fue decorado de manera festiva por las fiestas. El evento contó con la presencia de un número de denominaciones cristinas, las cuales entregaron un saludo por Navidad.
El presidente se unió al coro de un grupo de estudiantes que cantó las canciones clásicas de las fiestas junto con los invitados y entregó los chocolates tradicionales.
Peres agradeció a la comunidad por la cálida bienvenida y dijo: “Es una ocasión especial para nosotros poder celebrar la Navidad todos juntos – todos rezamos al mismo Dios y por lo mismo -  que Él nos conceda la paz a nosotros y nuestros hijos, la libertad del odio y la animosidad”.
“Vine para ofrecer mis saludos en nombre del Estado de Israel donde judíos, cristianos y musulmanes viven juntos. Es mi placer traerles las salutaciones de todo el pueblo de Israel. La fiesta de una religión es la fiesta de todo el país. Como Estado somos responsables de su seguridad, libertad y sitios sagrados, y de sus sentimientos como ciudadanos libres e igualitarios que llevan la esperanza que nos une por la paz y un mundo mejor. Dios está haciendo lo que puede pero nosotros debemos hacer lo que necesitamos hacer, seguir Su deseo y nuestro destino, vivir en paz”, dijo.
El alcalde Lavi también agregó unas palabras: “Ramla reúne a todas las religiones: judíos, cristianos y musulmanes, y desde este lugar pedimos que el pueblo se una y que haya solidaridad entre todas las fés”.
Al final del encuentro, Peres y líderes de las distintas denominaciones cristianas del país brindaron por un año de paz. El presidente les deseó una “Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo”.
http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=36081

viernes, 20 de diciembre de 2013

-El Gobierno de Israel ayuda a los cristianos


NAVIDAD 2013 EN ISRAEL
¿Qué mejor lugar para celebrar la Navidad que Tierra Santa?
El Ministerio de Turismo está trabajando en cooperación con la Iglesia y otros organismos para facilitar la celebración de la Navidad a los miles de visitantes que se espera lleguen a Israel durante este periodo, en concreto 75.000 de los que 25.000 serán peregrinos.
En los dos últimos años el Ministerio de Turismo ha invertido 86 millones de NIS en el desarrollo de infraestructuras y mantenimiento de los lugares santos cristianos con el fin de enriquecer la experiencia espiritual de los peregrinos. Entre otros, el sitio del bautismo en Qasr el Yahud, el monte Sión y Ein Karem en Jerusalén. En la Galilea, el Sendero del Evangelio y próximamente un paseo marítimo que unirá Tiberíades, Cafarnaúm , Korazim y el Monte del Precipicio. Dentro de los futuros proyectos se incluyen Tel Meguido , la Ciudad Vieja de Jerusalén , Sussita y otros lugares en la Galilea.
El Ministro de Turismo Dr. Uzi Landau: "El Ministerio de Turismo bajo mi liderazgo continuará invirtiendo de manera significativa en la conservación y renovación de los lugares santos cristianos. Desde su creación, el Estado de Israel ha concedido gran importancia a los valores de la libertad de religión y de culto y trabaja incansablemente para facilitar la práctica de todas las religiones dentro de la libertad y el respeto mutuo. Haremos todo lo que podamos para asegurar que cada cristiano pueda visitar los lugares sagrados. Invitamos a los fieles a visitar la Tierra Santa y la experiencia de una peregrinación religiosa y espiritual en Jerusalén, Galilea y otros más”.
Como parte de las actividades en curso para promover la peregrinación a Tierra Santa, el Ministro de Turismo, Dr. Uzi Landau y los representantes del Ministerio de Turismo en Israel y en todo el mundo se reúnen regularmente con los líderes y comunidades eclesiales. Además de campañas de marketing específicas y la creación de webs y páginas de facebook para las comunidades católica y evangélica.
www.holyland - pilgrimage.org (página especializada del Ministerio de Turismo para los peregrinos católicos, disponible en inglés, español, francés, italiano , alemán, polaco y portugués).
www.goisrael.com/Evng (página especializada del Ministerio de Turismo para los cristianos evangélicos)
No hay que olvidar que el 56% de los turistas llegados a Israel eran cristianos. Alrededor de la mitad eran católicos (808.000), y casi el 30 % de todos los turistas se definió como peregrinos.
Los lugares más visitados por los turistas cristianos son Iglesia del Santo Sepulcro : 84 % ; Vía Dolorosa : 82 % ; Muro Occidental : 82 % ; Monte de los Olivos : 82 % ; Barrio Judío : 79 % , la Iglesia de la Anunciación : 61 % ; Cafarnaúm : 55 % y Yardenit: 46 %.

Navidad en Jerusalén
Con docenas de iglesias esparcidas por todo el barrio cristiano de la Ciudad Vieja, el monte de los Olivos y Ein Karem hay muchos servicios religiosos y otras actividades como conciertos (música clásica, villancicos…) a los que los visitantes de Jerusalén podrán asistir durante el periodo navideño. Información detallada en la web del Centro de Información Cristiano de Jerusalén www.cicts.org
El día 23, el Ministro de Turismo Dr. Uzi Landau acogerá la tradicional recepción previa a la Navidad para los líderes de las comunidades cristianas en Israel en el Centro Shimshon , Beit Shmuel en Jerusalén.
A menos de 10 km de Jerusalén se encuentra la ciudad de Belén (Autoridad Palestina) donde acuden muchos visitantes para asistir a la tradicional misa del gallo en la Basílica de la Natividad. Por ello el Ministerio de Turismo de Israel ofrecerá transporte gratuito, facilitando de esta manera que los peregrinos viajen entre Jerusalén y Belén. Los autobuses saldrán del monasterio Mar Elias a la Iglesia de la Natividad en Belén, y viceversa desde el mediodía del 24 de diciembre hasta el mediodía del 25 de diciembre. Representantes del Ministerio de Turismo dará la bienvenida a los turistas y peregrinos en el Cruce de Raquel con una bolsa de regalo (posavasos con escenas de Israel y chocolate).

Navidad en Nazaret
El domingo 22 a las 18.30 el Ministro de Turismo Dr. Uzi Landau acogerá la tradicional recepción para los líderes de la Iglesia y las principales autoridades (contará con la presencia del Director General de la Secretaría de Turismo Amir Halevi y el nuevo alcalde de Nazaret Ali Salam , y un programa artístico con la cantante Maria Jubran)
En estas fechas la ciudad acoge el tradicional mercado de Navidad, en los alrededores del Pozo de María. El 24, a partir de las 15 hrs. tendrá lugar el tradicional desfile de jóvenes junto con líderes de las comunidades cristianas, finalizando frente a la basílica con un castillo de fuegos artificiales patrocinado por el Ministerio de Turismo. A continuación misa de Navidad en la basílica de la Anunciación.
El día de Navidad, todas las iglesias católicas de la ciudad celebraran misas. 

martes, 3 de diciembre de 2013

-Netanyahu invita al papa Francisco a visitar Jerusalén



2 de Diciembre de 2013
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, invitó hoy al papa Francisco a visitar Jerusalén durante una audiencia en el Vaticano. Netanyahu, que viajó acompañado de su esposa Sara, regaló al papa un libro sobre Inquisición española escrito por su padre, Benzion Netanyahu, un conocido historiador. En la dedicatoria se lee: "A su Santidad el papa Francisco, gran custodio de nuestro legado común".
El pontífice respondió al regalo haciendo entrega al primer israelí de un relieve de San Pablo. Al término del encuentro de 25 minutos, la esposa de Netanyahu le dijo al pontífice: "Le estamos esperando".
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que no se ha fijado una fecha para la visita.
El primero ministro israelí esperaba haberse podido reunirse con el papa en octubre, cuando acudió a Roma para conversar con el secretario de Estado norteamericano John Kerry. Pero el Vaticano señaló que Francisco tenía mucho trabajo para una reunión con el mandatario, lo que desató las especulaciones en los medios israelíes.
El domingo, Netanyahu volvió a reiterar sus preocupaciones por la debilidad de la comunidad internacional con Israel tras el acuerdo provisional sobre el programa nuclear de Teherán. "Irán aspira a obtener la bomba nuclear. Y eso no es una amenaza para Israel, sino también para Italia, Europa y todo el mundo", aseguró Netanyahu en una sinagoga romana, a donde asistió junto con su homólogo italiano, Enrico Letta.
"Al régimen más peligroso del mundo no se le puede permitir que tenga el arma más peligrosa del mundo", afirmó Netanyahu.

domingo, 1 de diciembre de 2013

- Jerusalén: Hallan medallón con Menorá en Monte del Templo

  Jerusalén: Hallan medallón con Menorá en Monte del Templo
Arqueólogos israelíes encargados de excavaciones debajo de la muralla que da al Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, descubrieron varias docenas de monedas de oro y plata, un medallón y unos pendientes en lo que llamaron el «Tesoro de Ophel», que data de la época bizantina, y que tiene unos 1.400 años de antiguedad.


El valor de los objetos se encuentra sobre todo en el medallón de diez centímetros que se descubrió junto a las monedas y que tiene símbolos judíos como la menorá - candelabro - ya que los arqueólogos opinan que se trata de un medallón decorativo para la Torá de la época de la conquista persa (614 d.C).

«El descubrimiento de una menorá dorada de siete brazos del siglo siete d.C, a los pies del Monre del Templo fue toda una sorpresa», comentó la arqueóloga de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Eilat Mazar, que dirige la excavación en la que se encontraron muchos más objetos de la época del Primer Templo (1000 a.C- 586 a.C).

Según los expertos, el medallón decorativo para la Torá se trata del más antiguo de este tipo encontrado hasta la fecha, aunque la importancia del tesoro «está sobre todo en que da fe de la presencia judía durante el breve periodo de dominación persa» agregó Mazar.

«Parece que la explicación más plausible sobre el origen del tesoro es que se trata de una ofrenda o una contribución para la construcción de una sinagoga, ya que está cerca del Monte del Templo. Pero lo que es seguro es que su misión, cualquier que fuese, no fue exitosa. El tesoro fue abandonado y sus dueños nunca pudieron regresar para recogerlo», añadió.

Las 36 monedas, junto con unos pendientes de oro y varios brazaletes de oro y plata y el medallón, fueron guardados en dos bolsas de tela, de las cuales una parece que fue enterrada cuidadosamente, mientras que la otra tiene trazas de haber sido desparramada, quizá durante las prisas de la huída.

Tras la conquista de los persas, muchos judíos regresaron a Jerusalén esperando que éstos les concedieran una cierta libertad política y religiosa, pero los persas decidieron formar una alianza con los cristianos y permitieron que éstos expulsaran a los judíos de la ciudad.