"es una contradicción que un cristiano sea antisemita. Sus raíces son
también judías. Un cristiano no puede ser antisemita. ¡El
antisemitismo debe desterrarse del corazón y de la vida de cada hombre
y de cada mujer!"
El papa Francisco: Gracias a Dios, en Roma judíos y cristianos
conviven fraternalmente.
Encuentro a los 70 años de la deportación de los judíos de Roma.
Relaciones que en pasado tuvieron incomprensiones e injusticias
El santo padre se ha reunido esa mañana con la delegación de la
comunidad judía de Roma, encabezada por el rabino jefe Riccardo Di
Segni, en ocasión del 70 aniversario de la deportación de los judíos
de Roma (16 de octubre de 1943). Durante sus palabras ha mencionado
que "como obispo de Roma, me siento particularmente cercano a la vida
de la comunidad judía de la Urbe: sé que con más de dos mil años de
presencia ininterrumpida, puede presumir de ser la más antigua de
Europa occidental”.
Así mismo, ha recordado que "durante muchos siglos la comunidad judía
y la Iglesia de Roma conviven en nuestra ciudad , con una historia que
- como sabemos - a menudo se ha visto atravesada por incomprensiones y
también por verdaderas injusticias". Pero una historia - ha subrayado
"que gracias a Dios, desde hace décadas ha conocido el desarrollo de
relaciones amistosas y fraternales.
A ese cambio de mentalidad ha contribuido sin duda, por parte
católica, la reflexión del Concilio Vaticano II, pero no ha sido menor
la aportación que con su vida y su acción han dado, por ambas partes,
hombres sabios y generosos, capaces de reconocer la llamada del Señor
y de emprender con valentía nuevos caminos de encuentro y de diálogo”.
El santo padre se ha detenido también sobre “la tragedia común de la
guerra” que, paradójicamente “enseñó a caminar juntas a ambas
comunidades” y se ha referido al 70 aniversario de la deportación de
los judíos de Roma ocurrida el 16 de octubre de 1943. Ese día más de
mil judíos romanos fueron deportados al campo de concentración de
Auschwitz en Polonia; solamente 16 regresaron a sus hogares. Por eso
ha querido tener en el recuerdo y en la oración a tantas víctimas
inocentes de la barbarie humana, y a sus familias. Por ello, "será
también la ocasión para mantener siempre alerta nuestra atención para
que no regresen, bajo ningún pretexto, la intolerancia y el
antisemitismo a Roma y en el resto del mundo". Al respecto ha afirmado
lo que ya ha dicho en otras ocasiones "es una contradicción que un
cristiano sea antisemita. Sus raíces son también judías. Un cristiano
no puede ser antisemita. ¡El antisemitismo debe desterrarse del
corazón y de la vida de cada hombre y de cada mujer!"
Por otro lado, el papa Francisco ha mencionado que esta aniversario
permite recordar que "en la hora de las tinieblas, la comunidad
cristiana de esta ciudad fue capaz de tender la mano a sus hermanos en
dificultades. Sabemos cuántas instituciones religiosas, monasterios y
las mismas basílicas papales, interpretando la voluntad del Papa,
abrieron sus puertas para una acogida fraterna y cuántos cristianos
corrientes brindaron la ayuda que podían dar, grande o pequeña que
fuese". Así, el papa ha querido hacer hincapié en este aspecto "ya que
si bien es cierto que es importante profundizar, por ambas partes, la
reflexión teológica a través del diálogo, también es verdad que hay un
diálogo vital: el de la experiencia cotidiana, que no es menos
importante".
Para concluir el papa ha expresado su deseo de contribuir en Roma,
como obispo "a esta cercanía y a esta amistad, como tuve la gracia,
porque fue una gracia, de hacer con la comunidad judía de Buenos
Aires. Entre las muchas cosas que nos acomunan están el testimonio de
la verdad de las diez palabras, del Decálogo, como sólido fundamento y
fuente de vida también para nuestra sociedad, tan desorientada por un
pluralismo extremo de decisiones y orientaciones y caracterizada por
un relativismo que lleva a no tener ya puntos de referencia sólidos y
seguros”.
Por su parte, el rabino jefe de la comunidad judía de Roma ha dado
las gracias al santo padre por "este encuentro que hemos deseado como
signo de continuidad y de novedad", y ha explicado que "continuidad
porque existe en esta ciudad una relación entre nuestras dos
comunidades de fe que es excepcional por su antigüedad -casi dos mil
años-, su dramatismo en muchos periodos de la historia, su valor
simbólico como emblema de la difícil relación judío cristiana y como
laboratorio de encuentro. No podemos ambos ignorar esta larga historia
local pero de significado universal, reflexionar sus enseñanzas,
corregir los errores, curar las heridas, construir".
Para concluir ha señalado que "salvar de la destrucción, reparar y
construir un mundo mejor en el que cada uno tenga su siio: un deber
que permanece en el tiempo. La construcción se basa también sobre
gestos de amistad".
(11 de octubre de 2013)
http://www.zenit.org/es/
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
""Los judíos son nuestros hermanos mayores, los más grandes"
""Los judíos son nuestros hermanos mayores, los más grandes", dijo en
ese sentido el Papa, que siempre mantuvo una cercana relación con la
comunidad judía argentina.
"Renovamos nuestra proximidad y solidaridad con el pueblo judío y
oremos a Dios para que la memoria del pasado nos ayude a ser siempre
vigilantes contra todas las formas de odio y la intolerancia", dijo el
Santo Padre.
Durante el Ángelus, el papa argentino evocó "las violencias de la
noche del 9 el 10 de noviembre de 1938 contra los judíos, sus
sinagogas, sus casas, sus comercios, que supusieron un triste paso
hacia la tragedia del Holocausto".
En la noche del 9 de noviembre de 1938 hubo un estallido de violencia
contra los judíos en la Alemania nazi y Austria, llevado a cabo por
las tropas de asalto de las SA (la milicia nazi) conjuntamente con la
población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin
intervenir.
Aunque parecía imprevisto, provocado por la furia de los alemanes por
el asesinato de Ernst vom Rath, secretario de la embajada alemana en
París en manos de un adolescente judío, el acto fue organizado por el
ministro de propaganda alemán, Joseph Goebbels.
En dos días, casi 1000 sinagogas fueron quemadas, más de 7000
comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, docenas de judíos
fueron asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares
judíos fueron saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos
se mantenían al margen.
Al menos 91 ciudadanos judíos fueron asesinados durante los ataques y
otros 30.000 fueron detenidos y posteriormente deportados en masa a
los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau.
______________________________________________________________________________________
EL PAPA NOS HABLA DE LOS JUDIOS:
Debemos recordar la visita de Juan Pablo II a la Sinagoga de Roma el
13 Abril 1986 donde dijo:
"La religión judía no nos es extrínseca, sino, en cierto sentido es
intrínseca a nuestra religión. Tenemos pues con ella un vínculo que no
tenemos con ninguna otra religión. Vosotros sois nuestros hermanos
preferidos y podría decirse, nuestros hermanos mayores",
así como la oración depositada en el Muro durante su histórica visita
a Israel en Marzo del 2000, donde rezaba “queremos comprometernos en
una autentica fraternidad con el pueblo de la Alianza”. La respuesta
judía a esta aproximación de la Iglesia
Católica fue el documento “Dabrú Emet” (A decir verdad) en el año
2000, firmado por un numeroso grupo de rabinos“
Asi mismo debemos recordar las visitas de Benedicto XVI a Auschwitz y
las sinagogas de Colonia y Nueva York, a Israel en el año 2009 y por
último a la Gran Sinagoga de Roma el 17 de Enero de 2010, precisamente
el día dedicado a las relaciones judeo- cristianas, cuando el Papa
recalcó que los Diez Mandamientos son comunes a las dos religiones y
donde hizo la siguiente reflexión sobre el Decálogo:
“Las Diez Palabras o Diez Mandamientos, que proceden de la Torá de
Moisés, constituyen la antorcha de la ética, de la esperanza y del
diálogo, son la estrella polar de la fe y de la moral del pueblo de
Dios, e iluminan y guían también el camino de los cristianos.
Constituyen un faro y una norma de vida en la justicia y en el amor,
un "gran código" ético para toda la humanidad. Las "Diez Palabras"
iluminan el bien y el mal, lo verdadero y lo falso, lo justo y lo
injusto, según los criterios de la conciencia recta de toda persona
humana.
y manifestó que.. “Cristianos y judíos tienen en común una gran parte
de su patrimonio espiritual, rezan al mismo Señor y tienen las mismas
raíces, pero con frecuencia permanecen desconocidos los unos de los
otros. Nos corresponde a nosotros, en respuesta a la llamada del
Señor, trabajar para que permanezca siempre abierto el espacio del
diálogo, del respeto recíproco, del crecimiento en la amistad, del
testimonio común frente a los desafíos de nuestro tiempo que nos
invitan a colaborar por el bien de la humanidad en este mundo creado
por Dios, el Omnipotente y el Misericordioso”.
...............................................................................
El Papa Francisco y el diálogo con los judíos
..."El Arzobispo de Buenos Aires me recibió como a su “hermano judío”,
“su hermano mayor en la fe”. En esta reunión le regalé mi obra Las
raíces judías del cristianismo y le manifesté mi preocupación por el
hecho de que millones de cristianos en el mundo no conocían sus raíces
judías. Todo cristiano, pienso, debe conocer su deuda con el
judaísmo."....
...."Estoy feliz de que haya sido elegido Papa, ya que creo que es
posible que la Iglesia Católica, con este Papa, descubra nuevamente el
cristianismo, que, para mí, no es ni más ni menos que la aplicación de
la Torá desde la perspectiva del rabino Jesús. Es posible que la
Iglesia Católica retorne al cristianismo original, que es en
definitiva el judaísmo de Jesús.
Este Papa conducirá a la Iglesia a un retorno real a sus raíces, sin
formalismos, con la simpleza de los mandamientos de Dios, con la
convicción de que puede existir un mundo mejor.
Recuerdo que en Buenos Aires el padre Bergoglio dialogó muchísimo con
todos los rabinos, y es de destacar su relación con el Rabino Skorka.
La Iglesia Católica ha elegido a la mejor persona para reiniciar una
nueva etapa a favor del diálogo con el pueblo de Israel. Yo, como
judío, estoy orgulloso de esta elección, y por ello espero que se
cumpla la profecía de aquel judío de Tarso (San Pablo): “De que todo
Israel será salvo”.
Ahora Francisco es uno de los jefes del “Israel de los gentiles”, de
nuestros hermanos hijos de Abraham por la adopción de la fe en Dios.
El pueblo judío tiene que estar feliz con este nombramiento como jefe
de la Iglesia Católica del nuevo Papa Francisco, mi amigo y mi
hermano.
Yo, como hermano mayor en la fe, como dijo en su día Juan Pablo II en
la Sinagoga de Roma, doy la bienvenida al hermano Bergoglio. Gracias
al Dios de Israel por poner al frente a un hombre bueno, a un hombre
sencillo, porque Francisco mira a todo hombre desde el amor, y no
desde el poder. Y este es el verdadero objetivo de toda la
espiritualidad, es la esencia de la Torá. Quien se conecta con la
esencia espiritual de la Torá es verdaderamente judío. No hay conexión
con la interioridad del ser humano sino desde la simpleza, desde la
sencillez, desde la igualdad, porque todos somos imagen y semejanza de
Dios.
Que el Dios de Israel y de los gentiles bendiga a mi amigo Bergoglio y
que le dé las fuerzas suficientes para derrotar todas las formas del
mal.
Desde mi corazón, tu hermano judío,
Mario Saban
*ver texto completo en:
http://www.tarbutsefarad.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario