martes, 6 de enero de 2015

- El Presidente de Israel felicita a los cristianos

Israel. Rivlin citó a Francisco: “Corrupción de valores espirituales es una profanación del nombre de Dios”

 El presidente de Israel, Reuven Rivlin, destacó hoy, martes, en su mensaje a líderes de la Iglesia y las comunidades cristianas en Tierra Santa durante la tradicional recepción de fin del año gregoriano, “la voz fuerte y clara del papa Francisco”, quien aseguró que “la corrupción de las tradiciones y los valores espirituales es una profanación del nombre de Dios, recordándonos a todos que lo más importante es nuestra relación con el prójimo”.
Asimismo, el mandatario judío denunció que quienes portan la bandera de la destrucción y el odio están librando una guerra contra quienes quieren difundir la libertad de culto y la convivencia.
En los últimos meses “nos hemos visto muy preocupados por la persecución religiosa y las restricciones a la libertad de culto de las minorías imperantes en Medio Oriente”, por las cuales “cientos de miles de personas están siendo desterradas, convertidas a la fuerza, atacadas y asesinadas brutalmente”, subrayó.

Sin embargo, la represalia no debe ser una guerra religiosa, sino una contra el extremismo, advirtió Rivlin, quien anheló que en 2015 los cristianos, los musulmanes, los judíos y todos los otros creyentes puedan ver cumplirse la visión del profeta Isaías de que no alzará la espada nación contra otra y ya no aprenderán sobre la guerra.

(en la foto, el presidente de Israel con el patriarca griego de Jerusalem, Teófilo III, junto a los jefes de las diferentes comunidades cristianas oficialmente reconocidas en israel

- El Cardenal judío de Paris

Jean-Marie Lustiger, la increíble historia del Cardenal judío

En Francia había un chiste que decía:
¿En que se parecen el Rabino y el Cardenal de París?
Que el Cardenal también habla idish!
El Cardenal Lustiger nació en 1926 en Polonia. Sus padres judíos tenían una tienda de ropas en París. Cuando el ejército alemán invadió Francia, sus padres lo enviaron a él y a su hermana, con una familia católica de Orleáns, que los escondieron. La madre fue capturada y enviada al campo de concentración de Auschwitz.
En 1999 como Cardenal de París, Lustiger, en el Día del Recordatorio del Holocausto en Francia, tomó parte en leer los nombres de los judíos que fueron deportados y asesinados. Cuando llegó al nombre de Gesele Lustiger, hizo una pausa y con lágrimas en los ojos dijo: “mi madre” El efecto en Francia, en plena época de resurgimiento del antisemitismo fue electrizante.
Tenía exactamente 13 años, escondido de los nazis, cuando se convirtió al Catolicismo, no para escapar de ellos, ya que los judíos no podían librarse convirtiéndose, ni tampoco por razones traumáticas. Entre sus más controversiales observaciones, manifestaba “que nací judío y permanezco judío, incluso si esto es inaceptable para muchos”.
Para mí, manifestaba, la vocación de Israel es traer luz a los no judíos. Esa es mi esperanza y creo que el cristianismo es el medio para lograrlo.
Un gran número de rabinos consideraban su conversión como una traición.
Especialmente después que tantos judíos europeos apenas escaparon a la extinción.
El Cardenal Lustiger replicó, que decir que él “no es más un judío, es lo mismo que negar a mi padre y mi madre, a mi abuelas y abuelos … Soy tan judío como todos los otros miembros de mi familia que fueron asesinados en Auschwitz y otros campos de concentración.”
Él le confesó a un biógrafo suyo, que tuvo una crisis espiritual en los años 1979, provocada por el persistente antisemitismo en Francia. Pensó que había terminado lo que tenía que hacer en Francia y que encontraría nuevos horizontes en Israel. Estudió hebreo y pensó en emigrar. Pero justo en ese momento el Papa lo nombró Obispo de Orleáns.
Él encontró el propósito de ayudar a trabajadores inmigrantes. Luego fue nombrado Cardenal.
Tenía una solida amistad con el Papa Juan Pablo II. Compartían un conservadurismo doctrinario. Peleaban contra del fanatismo, intolerancia y totalitarismo.
Por años el nombre del Cardenal Lustiger estuvo entre los que eran considerados para suceder a Juan Pablo II. Muchas veces, el Cardenal bromeaba que pocas cosas habrían confundido más a los prejuiciosos que un papa judío.
“A ellos no les gusta admitirlo, decía, pero la creencia de los cristianos, las obtuvieron de los judíos”.
Falleció de cáncer el 6 de Agosto de 2007. El funeral del Cardenal Lustiger comenzó en la Catedral de Notre Dame de Paris, con el canto litúrgico del Kadish, la oración judía para los muertos.
Hay paradojas muy profundas en este mundo.

- Importante mensaje del Papa sobre el judaísmo

Shalom amigos de Israel ! Lean estos dos numeros (247 y 248) de la Carta Magna del Papa Francisco a todo el mundo (obispos, laicos..). Es lo que se llama su primer  Gran Mensaje  Programático al Mundo cristiano y a todas las personas de buena voluntad,

247. Una mirada muy especial se dirige al pueblo judío, cuya Alianza con Dios jamás ha sido revocada, porque « los dones y el llamado de Dios son irrevocables». La Iglesia,  que comparte con el Judaísmo una parte importante de las Sagradas Escrituras, considera al pueblo de la Alianza y su fe como una raíz sagrada de la propia identidad cristiana. Los cristianos no podemos considerar al Judaísmo como una religión ajena, ni incluimos a los judíos entre aquellos llamados a dejar los ídolos para convertirse al verdadero Dios. Creemos junto con ellos en el único Dios que actúa en la historia, y acogemos con ellos la común Palabra revelada. 

248. El diálogo y la amistad con los hijos de Israel son parte de la vida de los discípulos de Jesús. El afecto que se ha desarrollado nos lleva a lamentar sincera y amargamente las terribles persecuciones de las que fueron y son objeto, particularmente aquellas que involucran o involucraron a cristianos. 

249. Dios sigue obrando en el pueblo de la Antigua Alianza y provoca tesoros de sabiduría que brotan de su encuentro con la Palabra divina.  Por eso, la Iglesia también se enriquece cuando recoge los valores del Judaísmo. 
Si bien algunas convicciones cristianas son inaceptables para el Judaísmo, y la Iglesia no puede dejar de anunciar a Jesús como Señor y Mesías, existe una rica complementación que nos permite leer juntos los textos de la Biblia hebrea y ayudarnos mutuamente a desentrañar las riquezas de la Palabra, así como compartir muchas convicciones éticas y la común preocupación por la justicia y el desarrollo de los pueblos. 

EXHORTACIÓN APOSTÓLICAEVANGELII GAUDIUM
DEL SANTO PADRE  FRANCISCO
A LOS OBISPOS
A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS
A LAS PERSONAS CONSAGRADAS
Y A LOS FIELES LAICOS
SOBRE EL ANUNCIO DEL EVANGELIO EN EL MUNDO ACTUAL