domingo, 7 de diciembre de 2014

- dentro de cada cristiano hay un judío (Papa Francisco)

Santidad, usted dijo hace un año que "dentro de cada cristiano hay un judío".

Quizá lo más correcto sería decir que "usted no puede vivir su cristianismo, usted no puede ser un verdadero cristiano, si no reconoce su raíz judía". No hablo de judío en el sentido semítico de raza sino en sentido religioso. Creo que el diálogo interreligioso tiene que ahondar en esto, en la raíz judía del cristianismo y en el florecimiento cristiano del judaísmo. Entiendo que es un desafío, una papa caliente, pero se puede hacer como hermanos. Yo rezo todos los días el oficio divino con los salmos de David. Los 150 salmos los pasamos en una semana. Mi oración es judía, y luego tengo la eucaristía, que es cristiana.

¿Cómo ve el antisemitismo?

No sabría explicar por qué se da, pero creo que está muy unido, en general, y sin que sea una regla fija, a las derechas. El antisemitismo suele anidar mejor en las corrientes políticas de derecha que de izquierda, ¿no? Y aún continúa. Incluso tenemos quien niega el holocausto, una locura.

Uno de sus proyectos es abrir los archivos del Vaticano sobre el holocausto.

Traerán mucha luz.

¿Le preocupa alguna cosa que pueda descubrirse? 

En este tema lo que me preocupa es la figura de Pío XII, el Papa que lideró la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial. Al pobre Pío XII le han tirado encima de todo. Pero hay que recordar que antes se lo veía como el gran defensor de los judíos. Escondió a muchos en los conventos de Roma y de otras ciudades italianas, y también en la residencia estival de Castel Gandolfo. Allí, en la habitación del Papa, en su propia cama, nacieron 42 nenes, hijos de los judíos y otros perseguidos allí refugiados. No quiero decir que Pío XII no haya cometido errores ­yo mismo cometo muchos­, pero su papel hay que leerlo según el contexto de la época. ¿Era mejor, por ejemplo, que no hablara para que no mataran más judíos, o que lo hiciera? También quiero decir que a veces me da un poco de urticaria existencial cuando veo que todos se la toman contra la Iglesia y Pío XII, y se olvidan de las grandes potencias. ¿Sabe usted que conocían perfectamente la red ferroviaria de los nazis para llevar a los judíos a los campos de concentración? Tenían las fotos. Pero no bombardearon esas vías de tren. ¿Por qué? Sería bueno que habláramos de todo un poquito.

HENRIQUE CYMERMAN CIUDAD DEL VATICANO ENVIADO ESPECIAL
------------------------ de la Entrevista al Papa publicada en La Vanguardia de Barcelona el viernes 13 Junio 2014

martes, 30 de septiembre de 2014

- Israel donde los cristianos están a salvo

 “Israel es el único lugar donde los cristianos en Medio Oriente están a salvo”. (Sacerdote árabe de Nazaret en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU)

….“En Medio Oriente, hoy en día, hay un país donde el cristianismo no sólo no es perseguido, sino que afectuosamente se le garantiza la libertad de expresión, la libertad de culto y la seguridad. Es Israel, el Estado Judío. Israel es el único lugar donde los cristianos en Medio Oriente están a salvo”, declaró el padre Naddaf. “Ha llegado el momento de que el mundo se despierte ante el hecho de que aquellos que quieren destruir al Estado Judío están firmando la sentencia de muerte de los últimos cristianos libres en Tierra Santa”.

...“Líderes de pueblos, buscadores de paz, terminen su caza de brujas del único país libre en la región”, concluyó el sacerdote de Nazaret ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Padre Gabriel Naddaf en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Ginebra, Suiza
En un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de hoy, 23 de septiembre, el Padre Gabriel Naddaf, un sacerdote ortodoxo griego árabe israelí de Nazaret, llamó la atención sobre la difícil situación de las minorías cristianas que sufren bajo los extremistas musulmanes en el mundo árabe.

Hablando inmediatamente después de una mesa redonda sobre la “Situación de los Derechos Humanos en Palestina y otros Territorios Árabes Ocupados”, durante un debate especial sobre el racismo en el 27° Período Ordinario de Sesiones del Consejo, el Padre Naddaf trató la violenta opresión que enfrentan los cristianos de Medio Oriente y su huida generalizada de la región en los últimos años.
“En todo Medio Oriente, en los últimos diez años, cada año han sido asesinados cien mil cristianos. Eso significa que cada cinco minutos un cristiano es asesinado por su fe. Los que pueden escapar de la persecución de los extremistas musulmanes han huido. Los que se quedan existen como ciudadanos de segunda clase, si no de tercera, para sus gobernantes musulmanes”, señaló el Padre Naddaf.
“En Medio Oriente, hoy en día, hay un país donde el cristianismo no sólo no es perseguido, sino que afectuosamente se le garantiza la libertad de expresión, la libertad de culto y la seguridad. Es Israel, el Estado Judío. Israel es el único lugar donde los cristianos en Medio Oriente están a salvo”, declaró el padre Naddaf. “Ha llegado el momento de que el mundo se despierte ante el hecho de que aquellos que quieren destruir al Estado Judío están firmando la sentencia de muerte de los últimos cristianos libres en Tierra Santa”.
El Padre Naddaf nació en Nazaret en 1973 y pertenece al Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén, la segunda comunidad cristiana más grande de Israel. Se desempeña como jefe de la Iglesia Ortodoxa Griega en Yafia, cerca de Nazaret y también trabaja como el principal asesor espiritual y portavoz religioso para el Foro para el Reclutamiento de la Comunidad Cristiana, una organización de la sociedad civil que trabaja para apoyar a los ciudadanos árabes cristianos de Israel para alistarse en las Fuerzas de Defensa de Israel.
Por sus esfuerzos para fomentar la integración árabe cristiana en la corriente principal de la sociedad israelí, el Padre Naddaf ha sido denunciado por los miembros árabes de la Knesset israelí, y recibe habituales amenazas intimidatorias para él y su familia.
Israel reconoció recientemente a la minoría cristiana aramea de Israel, que no se identifica a sí misma como árabe, como una nacionalidad independiente, un movimiento fuertemente apoyado por el padre Naddaf.

"Líderes de pueblos, buscadores de paz, terminen su caza de brujas del único país libre en la región”, concluyó el sacerdote de Nazaret ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El Padre Naddaf fue enviado a Ginebra bajo los auspicios de El Rostro de Israel, una organización privada que promueve internacionalmente a Israel, comprometiendo a influyentes tomadores de decisiones y líderes de opinión de la sociedad civil, así como a diversas comunidades culturales y religiosas de todo el mundo.

http://porisrael.org/2014/09/29/sacerdote-israeli-arabe-en-el-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu-israel-es-el-unico-lugar-donde-los-cristianos-en-medio-oriente-estan-a-salvo/?utm_source=wysija&utm_medium=email&utm_campaign=daily_digest

viernes, 26 de septiembre de 2014

- El Papa felicita a Israel por el Año Nuevo

El Papa Francisco saludó a los judíos en su Año Nuevo
AJN.- En un encuentro con el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, también pidió que haya oposiciones a las restricciones sobre las libertades religiosas. En referencia al conflicto de Siria dijo que el asesinato de seres humanos es inaceptable y destacó que "los líderes mundiales deben hacer todo lo posible para evitar la guerra".

El Papa Francisco deseó un buen y pacífico Año Nuevo 5775 a todos los judíos del mundo y pidió que haya un mayor diálogo entre las comunidades religiosas del mundo, en su primer encuentro privado con el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder. Además se opuso al fundamentalismo y pidió al dirigente judío que entregue su mensaje a todas las comunidades judía del mundo.
Francisco también agregó que él necesitaba un año dulce debido a las decisiones importantes que se encuentran por delante. Usando las palabras hebreas para decir "Feliz año nuevo", él deseó "Shana Tova" y pidió al CJM que comparta el mensaje con los judíos de todo el mundo. Por su parte, Lauder le entregó una copa de Kidush – bendición al vino - y una torta de miel.
En su encuentro, que se llevó a cabo en un ambiente informal en el Vaticano, Lauder y el pontífice católico hablaron sobre la situación en Siria y acordaron hablar contra los ataques a las minoridades, como a los cristianos coptos en Egipto, y contra las tendencias de restringir prácticas religiosas bien establecidas, como la circuncisión. El Papa se mostró específicamente preocupado sobre las prohibiciones a los sacrificios kosher en Polonia e indicó al Cardenal Kart Koch, presidente de la Comisión de Relaciones con los Judíos del Vaticano, que investigue y organice un encuentro de seguimiento para la semana que viene.
Francisco reiteró una declaración que hizo en junio donde dijo que "un cristiano no puede ser antisemita" y destacó que "para ser un buen cristiano es necesario entender la historia y tradiciones judías". También agregó que judíos y cristianos comparten las mismas raíces y que el diálogo es la clave para construir un futuro común. En referencia al conflicto de Siria, el Papa dijo que el asesinato de seres humanos es inaceptable y destacó que "los líderes mundiales deben hacer todo lo posible para evitar la guerra".
Luego del encuentro Lauder elogió al pontífice por su compromiso con el diálogo y dijo que su liderazgo no solo había revigorizado a la Iglesia Católica, sino que le había dado un nuevo momento con las relaciones con el judaísmo.
http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=34837

sábado, 14 de junio de 2014

- El Papa y la raiz judia del cristianismo

Entrevista al Papa Francisco, publicada el 13 junio 2014
P: ¿Por qué es importante para todo cristiano visitar Jerusalén, Israel, Tierra Santa en general?
R: La referencia de la Revelación para nosotros. O sea, todo empezó ahí. Fue la promesa que se hizo a nuestro padre Abraham, lo que vio Moisés desde el monte Nebo, lo que Josué hizo, entrar… con los profetas, todo, no sé… esa historia tan larga, después bautistas, Jesús, muerte, resurrección… Es como un adelanto de lo que nos espera allá, es como, entre comillas, “el cielo en la tierra”, o sea, de alguna manera un encuentro con lo que nos espera allá, con la Jerusalén celestial.
Usted me dijo hace un año aquí cuando estábamos charlando “dentro de cada cristiano hay un judío”.
R: Sí, sí.
P: Y me explicó así su relación hacia el judaísmo y me habló también del problema del antisemitismo. Los últimos días ha salido una encuesta sobre el antisemitismo en Europa, muchas manifestaciones, un aumento preocupante… ¿Cómo lo ve esto, Papa Francisco?
R: Son dos preguntas que usted me hace aquí. ¿Por qué digo que dentro de cada cristiano hay un judío? Quizá la expresión más correcta es “usted no puede vivir su cristianismo, usted no puede ser un verdadero cristiano, si no reconoce su raíz judía”. Si yo no reconozco mi raíz judía – no hablo de judío en el sentido semítico de raza de la palabra, como entre los judíos hay tantos judíos que no son semitas, ¿No?, en sentido religioso, y creo que el diálogo interreligioso tiene que ir ahondando en esto, en la raíz judía del cristianismo y el florecimiento cristiano del judaísmo y dialogar ahí. Es un desafío porque… eso, Papas [“patatas”] calientes en la mano, ¿No? Pero como hermano se puede hacer bien, yo rezo todos los días el oficio divino con los salmos de David, los 150 salmos los pasamos en una semana, o sea mi oración es judía ahí. Tengo la eucaristía, que es cristiana… Ésa es la primera pregunta, por eso digo que tiene que reconocer uno eso… La segunda es el antisemitismo… Bueno, las interpretaciones que justifican el antisemitismo las conoce usted mejor que yo, la leyenda negra, el judío sin patria… vagabundo, ¿No?
P: ¿El pueblo deicida?
R: El pueblo deicida, eso fue una de las cosas muy duras, el Concilio Vaticano II cortó con eso, de frente y le costó mucho a la Iglesia Católica por estos grupos más… No sabría explicar por qué se da, pero es verdad lo que usted dice… está muy unido a, en general, no es una regla fija, pero muy unido a las derechas, ¿No? O sea, generalmente el antisemitismo anida mejor en las corrientes políticas de derecha que de izquierda, ¿No? Eso es lo que quiero decir cuando digo que está muy unido. Pero no terminó. Incluso tenemos personas negacionistas del Holocausto. Hoy. Una locura. Pero se da, ahora. ¿Cómo se explica que hoy día haya eso?
P: Y de hecho cuando usted estaba en el Museo del Holocausto, en el Yad Vashem en Jerusalén, le besó la mano a seis supervivientes del Holocausto. Y se habla, y yo además leí en su libro, la idea de quizás abrir los archivos de la época de la Shoá, del Holocausto, del Vaticano. ¿Sigue teniendo este proyecto, esta idea?

R: Los archivos del Vaticano son para el servicio de la historia, están sujetos a los pactos internacionales de apertura de archivos, los del Vaticano de una manera especial con Italia. Pero una vez cumplido el tiempo, yo no veo dificultad de que se abran los archivos, cumplidas las cosas que hay que cumplir según los pactos. Pasa aún, va a ser un aporte a la historia, ¿No? Y va a traer mucha luz. Y a mí me preocupa una cosa en esto, y te voy a ser muy franco. La figura de Pío XII. Desde que salió la obra de teatro El Vicario, The Vicar, al pobre Pío XII le tiraron encima de todo. No quiero decir que no haya cometido errores, por ahí cometió uno, yo cometo muchos, pero de alguna manera antes se lo miraba como el gran defensor de judíos porque en cuanto a conventos romanos hubo, y de otras ciudades de Italia, escondía judíos, judíos y otros perseguidos. En Castelgandolfo habia un montón de gente judía y otros perseguidos. En la cama del Papa, en Castelgandolfo, nacieron 42 nenes, de las personas refugiadas ahí que dieron a luz, cosas que no se saben. Pero cuando murió Pío XII, Golda Meir mandó una carta muy significativa y las familias judías romanas muy agradecidas, por ahí idealizaban alguna cosa. Pero de golpe viene esta obra de teatro… a ver, a investigar quién hay… y todo el mundo se tira contra Pío XII. Con esto no quiero decir que no haya cometido errores. En la interpretación histórica, yo diría que hay que tener en cuenta algo muy importante. La hermenéutica con la que yo hago la investigación histórica sobre la realidad ¿Con qué hermenéutica la hago? Y la tengo que hacer con la hermenéutica de la época. Yo no puedo juzgar fenómenos de tres, cuatro, cinco siglos atrás con una hermenéutica de hoy, porque no me sirve, no voy a llegar nunca a la verdad. El problema de la Inquisición, que leí con mucho interés el libro que escribió el papá del actual Primer Ministro de Israel que me lo regaló él, es un problema que interpretado con nuestras categorías no entendemos. Interpretarlo. Lo cual no quiere decir que lo vamos a justificar, pero lo vamos a entender en su justa medida y ahí vamos a hacer el juicio. O sea, la hermenéutica tiene que ser hecha con los elementos de la época. Ésa es una de las cosas que quisiera subrayar. Entonces, si Pío XII habló o no habló, si dijo todo lo que tenía que decir o no, hay que ver los archivos, qué pasaba en esa época, y si era mejor que no hablara porque si no mataban más, o no, tenía que haber hablado más. No sé, pero con esa hermenéutica, y eso vale para todo. Y una segunda cosa. No es que me ponga fastidioso, pero a veces me da un poco de urticaria existencial cuando veo que todos se la toman contra la Iglesia, contra Pío XII… Todos son los comentaristas… ¿Y las potencias? Usted sabe que las grandes potencias conocían perfectamente la red ferroviaria con la que llevaban a los judíos a los campos de concentración. Tenían las fotos. No bombardearon esas redes ferroviarias. Me queda como pregunta. Entonces, hablemos de todo un poquito, creo que hay que ser muy justo en esto.

domingo, 1 de junio de 2014

-Sueños sobre un próximo viaje papal a Israel

 SUEÑOS de un católico para algun dia el Vaticano lo tenga en cuenta:
> Este ultimo viaje papal del Mayo 2014 ha tenido muchos aspectos conflictivos que pueden herir la dignidad de los judios, ya que ha dedicado más atenciones, tiempo, saludos y gestos hacia los musulmanes que hacia los judios; veamos algunos ejemplos:
> Se inició el viaje en Jordania, se despreció al Estado de Israel llegando a Belen en tres helicopteros jordanos. Excesivos encuentros con islamistas que dan siempre a la prensa una visión falsa del Estado de Israel y le acusan de todos los males de los que ellos, y solo ellos, son responsables.
> - Excesivos abrazos a islamistas, a Abu Mazen y su gobierno más interesado en entenderse con Hamas que con Israel, gente que niega el Holocausto, o al jeque de las mezquitas de Jerusalen que llama a matar judios y honra a los terroristas delante del Papa...
> - La única gran celebración en todo el viaje fueron dos Misas:una en Jordania (!!!) y otra en los territorios palestino, en Belen. Misas multitudinarias en territorio islamo-palestino, con islamistas que con sus eslóganes, banderas y pinturas glorifican el islam y convierten a Jesús en "uno de los suyos", (ver el mural del altar con Maria y José vestidos al estilo palestino y al Niño Jesús envuelto, no en pañales, sino en la famosa "kufia, o pañuelo palestino" que el terrorista Arafat popularizó..). El Papa se dejó utilizar por los islamistas, con la colaboración de los franciscanos, muchos clerigos anti-judios y la propaganda islamista, que se resume en atacar a Israel y hacerle culpable de todo.
> Por ello...
> - Sueño un viaje del Papa de Roma a Israel, solo a Israel; que llegue directo al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Un viaje para pedir perdón por el antisemitismo que los católicos hemos mantenido durante tantos siglos. Una verdadera peregrinación al Pueblo de Israel, para sanar heridas del pasado y del presente.
> - Sueño un viaje del Papa de Roma a Israel, solo a Israel; un Papa que sienta el dolor del terrorismo que ha matado en los 66 años de la restauración del Estado de Israel a mas de 28000 judios y sepa que la barrera o muro de seguridad se hizo necesaria para impedir ,desde Belen y los territorios palestinos, la entrada de los terroristas que cometieron horribles atentados en Israel. Y no se deje llevar por la fácil propaganda palestina del victimismo y la glorificación de los terroristas. Acaba de publicarse en la prensa que: "Aún no se ha apagado en Israel el eco negativo del gesto del Papa, en Belén, cuando se acercó a besar, tocar y hacerse fotos durante 5 minutos delante del muro de seguridad levantado por Israel para evitar infiltraciones de terroristas. El diario La Stampa localizó al activista palestino que hizo las pintadas, Mohamed Habashi, de Al Fatah. Usó el spray muy poco antes de que llegara el Papa ". Estas pintadas hablaban del "Gheto de Varsovia", pedian al Papa justicia (contra Israel) y libertad para Palestina". Nadie en Israel considera que "fué un gesto espontáneo del Papa" sinó algo muy bien planificado por la propaganda palestina.
> - Un Papa que, como hizo Juan Pablo II, al ir lugar santo del judaismo, el Muro del templo, pida perdon por los sufrimientos causados al Pueblo de la Alianza -Israel-, y se comprometa a evitar más incomprensiones hacia los judios. Esta vez el Papa, se limitó a escribir el Padrenuestro y colocarlo en el Muro. Otra ocasión perdida para mostrar al mundo judio una verdadera amistad.
> -Un Papa que delante del Muro Santo del judaismo rece con los judios y entone el salmo de David pidiendo perdón. Y no se afane en buscar a su amigo el imam argentino para abrazarle, junto con su otro amigo el rabino argentino y decir alli delante de todos: "!!lo hemos conseguido!! " (un judio se puede preguntar con razón, ¿para abrazar a un musulman y a un rabino progresista argentino, tiene el Papa que humillar a Israel y al judaismo con esta escena precisamente ante el Muro? O acaso lo que se pretende es que el judaismo se difumine para dar paso al islamismo y a un cristianismo "New Age"?
> - Un Papa que no solo ponga coronas de laurel en homenaje a los israelies asesinados en el holocausto o por el terrorismo arabe, sinó que escuche, consuele y acompañe a las familias de los judios asesinados por el fanatismo. Así lo hizo en Belen con las familias de los palestinos, no quiso hacerlo en Jerusalen con las de los judios.
> - Un Papa que vaya a Israel a reconciliar el judaismo con la Iglesia universal. Un viaje para la paz con el mundo judio, no para seguir los dictados de los frailes, obispos y activistas arabes que han condicionado de forma evidente este último viaje; quizás con el deseo de que los cristianos árabes y palestinos se sintieran menos perseguidos, no por Israel, sinó por los islamistas. Pero para ello bastaba con que el Papa sólo visitara Jordania y Gaza.

> - Y que después del viaje del Papa a Israel los amigos de Israel no tengamos que leer estas crónicas en la prensa judia:

1- El Papa Francisco, en su reciente, breve visita a Jerusalén y Belén, destruye cualquier progreso logrado en la construcción de confianza entre los judíos y católicos mundos, dice Frank Dimant, CEO, B'nai Brith Canada.
 Después de 1.700 años de incesante acoso, forzadas conversiones, masacres y pogromos, uno estaba deseando una relación diferente en el siglo XXI entre el mundo judío y el catolicismo.
La última visita Papal ha destruido una gran cantidad del buen trabajo del Concilio Vaticano II y a quienes trabajaban en los campos de la construcción de puentes. Cada visita Papal a Tierra Santa está llena de gestos simbólicos y cada movimiento es calculado y orquestado, y esta visita debía avergonzar y reprenden al estado judío.
 La visita del Papa Francisco con sus dos compinches, el rabino Abraham Skovka y el Imam Omar Abboud, era parte de un esfuerzo para ayudar a preparar el escenario para un ataque más grave por el Vaticano en la patria judía.
Papa Francisco eligió primero ir a visitar a Abu Mazen que está en medio de la formación de un gobierno de unidad nacional entre Fatah y Hamas (una organización terrorista internacional reconocida). Además, su santidad decidió volar directamente a lo que él llama el "estado palestino" y no la Autoridad Palestina.
> '¡ Qué insulto a las víctimas del nazismo!'
 El gesto dramático de papa Francis en la barrera de seguridad fue una delicia de paparazzi. Creó una foto icónica instantánea que será utilizada por los islamistas alrededor del mundo. El Papa, vestido con su túnica blanca espléndida, concede esta barrera de seguridad el mismo status que al Santo muro occidental del templo.
 La mano y la cabeza suavemente se colocaron junto a los graffitis antisemitas comparando el muro de seguridad que ha protegido a los civiles israelíes de los terroristas islamistas, como un muro que simbolizaba la pared del gueto de Varsovia. El Papa no podría haber optado por insultar al pueblo judío con cualquier gesto mayor. ¿Qué es un insulto a las víctimas del nazismo. ¿Qué es una burla de la historia.
En el Ghetto de Varsovia fueron confinados a los judíos en un estado de total indigencia antes de su partida a Auschwitz. Estaban hambrientos, golpeados y privados de toda dignidad humana por los Nazis. ¡Qué vergüenza comparar la barrera de seguridad de Israel a la pared del gueto de Varsovia!. Por supuesto, la analogía ya ha sido ofrecida al todo el mundo. Los Nazis construyeron el muro y ahora los judíos han construido lo que Papa Francisco considera ser un muro similar para contener a los palestinos. Una nueva mentira en la historia de libelos contra el pueblo judío.
  No fue ésta la única imagen de la que hizo objeto el Papa a la imaginería anti judia en Belen: otra es la que se mostró a Jesús vestido con atuendo musulmán. Aquí estaba el nuevo Jesús, ya no es un judío, ahora ha sido transformado milagrosamente en un palestino asesinado por soldados israelíes. Me pregunto cómo esto alimenta la teología de los católicos que aún creen en que fue el pueblo judio “el pueblo diecida”: el crimen terrible de pedir la muerte de Jesús que presuntamente cometieron los judíos.. Estos católicos que nunca se han abrazado el Concilio Vaticano II ahora sienten reivindicado su odio anti judio ya que Papa Francisco no impidió ni protestó ante sus anfitriones palestinos por estas terribles imágenes antisemitas.
 Tal como estaba comenzando por fin el mundo judío, en la era post Holocausto, a empezar a sentir una sensación de confort y entendimiento desde el Vaticano, pero el Papa Francisco ha destruido en la calle la confianza del judío medio.
Por supuesto, los líderes judíos todavía se apresurarán a ir al Vaticano para la charla de cinco minutos y una foto; y las sonrisas maravillosas que se exhibirán en esas reuniones. Tardará mucho más el poder encontrar en la calle a los judíos que puedan confiar en el Vaticano.
> Ayudando a la voluntad de Fatah-Hamas de establecer una alianza contra Israel.
 Cada persona de fe debe hacer una pregunta simple: ¿por qué invita el Papa Francisco a Abu Mazen que está planeando una entente con Hamas, cuya misión es la destrucción de la patria judía, a venir a Roma y orar junto a Shimon Peres, el Presidente saliente de Israel cuando habia una clara oportunidad de orar juntos en Jerusalén? (invitando a Peres que en pocos dias acaba su mandato, el Papa humilló al gobierno de Israel; es como un insulto al primer ministro israelí).
"No una vez hizo objeto de Papa a la imaginería en Bethlehem que mostró que Jesús vestidos con atuendo musulmán". (Foto: Sliman Khader/Flash90)
 Imagine si su santidad, el Papa Francicos, llevaría a sus dos compinches, Abbas y Shimon Peres y dijera: vamos juntos a ascender al Monte del templo, que es sagrado para todos nuestros tres credos, y oremos juntos en el sitio más sagrado del mundo. Por supuesto, el Papa Francisco sabe que tradición islámica lo considera un infiel. Por lo tanto, no se permitiría a orar en el Monte del templo controlado por el Waqf islámico – tampoco a ningún cristiano le está permitida la oportunidad de ofrecer una oración silenciosa donde Jesús le habló una vez. Tampoco pudo su compañero judío recitar una sola oración por la paz, como a los judíos que igualmente tienen prohibido pronunciar una oración en el sitio más sagrado del judaísmo. Para Shimon Peres ha sido una grandísma lástima no aprovechar este momento histórico y cambiar el estado del Monte del templo.
  Roma no es el centro religioso para el judaísmo o el Islam, y desde este punto, que parece al Papa Francisco algo tan querido, (el abrazo con el Islam y su amigo judio…) este viaje ha sido un fracaso, ya que no se han utilizado la oportunidad de oro para finalmente abrir el Monte del templo a todas las religiones monoteístas.
  Habrá muchos apologistas, muchas interpretaciones y muchos esfuerzos, estoy seguro, por parte de los buenos líderes católicos para tratar de sanar las heridas y los insultos, y ni la obligada visita por Francisco Papa a las víctimas judías del terrorismo islámico hará reparar el daño. 
Francisco, dando ayuda y apoyo a la Alianza de Fatah-Hamas contra Israel, ha herido al judio de la calle y durante mucho tiempo va ser muy difícil la amistad con el pueblo judío, que está cumpliendo con las palabras del Pacto y volver a construir la patria judía.
(Este artículo apareció por primera vez en La tribuna del judío .)
>
> -------------------------------------La Vanguardia, 31 mayo 2014-----------------
Aún no se ha apagado el eco del gesto del Papa, en Belén, cuando se acercó al muro de seguridad levantado por Israel para evitar infiltraciones de terroristas. El diario La Stampa localizó al activista palestino que hizo las pintadas, Mohamed Habashi, de Al Fatah. Usó el spray muy poco antes de que llegara el Papa para evitar que los israelíes, como suelen hacer, las borraran.
--------------------------------------------------------------------------

> 2-  Publicado en el JPost.com

Nuestro mundo: visita hostil de Papa Francisco
 Por CAROLINE B. GLICK
>
> 27/05/2014 22:16
> La edad de oro de las relaciones católico-judías parece haber llegado a su fin durante la visita a la tierra prometida de Francisco, esta semana.

Ver la foto del Papa Francisco en la barrera de separación de Cisjordania Foto: REUTERS
>
> El primer ministro Binyamin Netanyahu y el Ministro de relaciones exteriores Avigdor Liberman tenían razón cuando culparon de rampante y nociva incitación contra Israel en Europa por el criminal atentado del sábado en el Museo judío de Bruselas y la agresión de dos hermanos judíos fuera de la sinagoga en un suburbio de París más tarde ese día.
 La incitación contra Israel es constante en Europa y está apareciendo en círculos crecientes del mundo occidental en su conjunto.
 Hasta esta semana, la iglesia católica se quedó fuera de la campaña para deshumanizar a los judíos y calumniar al estado judío.
> El Papa Benedicto XVI fue percibido como un amigo de Israel, a pesar de su militancia de infancia en las Juventudes Hitlerianas. Su oposición al rechazo del Islam de la razón, elocuentemente expresada en su discurso en la Universidad de Regensburg en 2006, lo posicionaron como un campeón religioso de la razón, la responsabilidad individual y la ley – contribuciones primarias del judaísmo a la humanidad.
Su predecesor el Papa Juan Pablo II estaba menos dispuesto a confrontar la violencia islámica. Pero su oposición al comunismo le hizo respetar Israel como puesto de avanzada de la libertad en el Medio Oriente. La visita de Juan Pablo II a Israel en el año 2000 fue, de alguna manera, un histórico gesto de amistad con el pueblo judío de Israel.
 Tanto Benedicto como Juan Pablo II fueron declarados campeones del Concilio Vaticano II y mantuvieron lealtad doctrinal al rechazo de la iglesia de antijudaísmo, incluyendo la acusación de deicidio y su denuncia de la teología de la sustitución.
 Por desgracia, la edad de oro de las relaciones católico-judías parece haber llegado a su fin durante la visita a la tierra prometida de Francisco, esta semana.
 En uno de sus pronunciamientos durante la visita papal, el Primer Ministro de Israel: Netanyahu mencionó el lunes que Jesús habló hebreo. No había nada incorrecto sobre declaración de Netanyahu. Jesús después de todo, era un judío israelí.
 Pero Francisco no pudo soportar la verdad. De manera delicada interrumpió a su anfitrión, al replicarle en público, con la intención de interponer, diciendo la palabra: "Arameo".
 Netanyahu respondió, "hablaba arameo, pero él sabía hebreo".
 Netanyahu probablemente estaba nervioso en este momento, pero de forma educada habló de que Jesús era judío y escribió en arameo. Y añadió que Jesús era un judio educado y por ello conocia el lenguaje del pueblo hebreo. Jesús predicaban a la gente, en hebreo.
La reseña del incidente por la agencia de noticias Reuters, intentó explicar como el Papa actuó con rudeza y claro revisionismo histórico. Señalando como nuevamente se trata del "discurso moderno acerca de Jesús; como una cosa complicada y a menudo política". El informe llegó a mencionar delicadamente: "los palestinos a veces describen a Jesús como un palestino”.” Los israelíes objetan esto porque es mentira.
 Los palestinos – y sus partidarios islámicos y occidentales- no quieren judaizar a Jesús, pero en cambio proclaman que Jesus era palestino con el fin de poder acusar a los judíos de difamación y así criminalizar al estado judío. Parece que eso sería el trabajo del obispo de Roma para aclarar las cosas. Pero en cambio, la descortesía de Francisco indicó que como mínimo, no cree que el hecho del judaísmo de Jesús deba ser mencionado en público y menos en su presencia.
 Considerar primero el comportamiento del papa Francisco en la barrera de seguridad
 El comportamiento del papa Francisco durante su reunión pública con Netanyahu podría considerarse como un hacer mucho ruido por nada si no hubiera ocurrido el día después de su abrazo simbólico, en el lado palestino del muro de seguridad, con algunas de las peores calumnias contra los judíos de nuestros tiempos, y su adopción aparente de la teología de reemplazo durante su homilía en Belen.
Razonablemente sabemos que hay personas que están en desacuerdo sobre la contribución la valla de seguridad para la seguridad de los israelíes. Pero nadie puede dudar razonablemente que fue construida para proteger a los israelíes de palestinos terroristas asesinos. Y Francisco debería saber esto. La decisión del papa Francisco de hacerse la foto, y permanecer alli delante la valla de seguridad durante muchos minutos, para que toda la prensa y las televisiones tomaran muchisimas imágenes con las frases injuriosas contra Israel… Esta foto en la barrera de seguridad fue un acto de extrema hostilidad contra Israel y el pueblo judío.
Como el ex cardenal de Buenos Aires, Francisco puede haber oído sobre la masacre de noviembre de 2002 en el kibutz Metzer. Metzer fue fundada por los comunistas argentinos en la década de 1950. Metzer está situado a 500 metros de las líneas de armisticio de 1949 que hizo un beneficiario obvio de la valla de seguridad. Pero fieles a sus raíces radicales, en el año 2002 los miembros del kibutz libraron una campaña pública contra la ruta prevista de la valla de seguridad. Temían que, en palabras del miembro Metzer Danny Dovrat, "encender mayor hostilidad y crear problemas" con los vecinos palestinos de los kibutz. Gracias a esta preocupación, la noche del 10 de noviembre de 2002, un hombre armado del grupo palestino Al Fatah ("moderado" según dicen EEUU y EU que apoyan esta organización terrorista…) al no tener delante ningún obstáculo físico, el terrorista palestino ingresó en el kibutz. Una vez allí mató a dos personas en la calle y luego entró en la casa de Revital Ohayon y ejecutó a Revital y sus dos hijos, Matan, 5 y Noam, de 4 años. Nada, 5 asesinatos entre ellos dos niños de de 4 y 5 años…
 El grupo terrorista Al Fatah elogió el ataque en su sitio web y se comprometió a llevar a cabo más ataques contra "Los colonizadores sionistas" y prometió continuar "apuntando a sus hijos también".
 Con este gesto Francisco confiaba que había hecho ya lo que le preocupaba: la causa de la paz y la no-violencia de la que dicen es campeón, Francisco podría haber evitado esta depravación de parar en la barrera para hacerse la foto anti-Israel, Muchos en Israel han entendido que haciendo eso se profana la memoria de la Ohayons y de cientos de familias judías israelíes que fueron destruidas por la sed de sangre palestina y antisemita.
 En cambio, Francisco "espontáneamente" salió de su Papamóvil, caminó hasta una sección de la barrera y reverentemente estuvo unos largos minutos allí tocándola y la besó como si fuera el muro de los lamentos.
Y los graffiti en la sección de la barrera en la que Francisco se detuvo, no hace más que reforzar su posición antisemita. Uno de los lemas es el abrazo a la campaña BDS.
> Aunque las consecuencias económicas de la campaña de guerra económica contra Israel en Occidente han sido insignificantes, la meta de la campaña BDS no es económico. El objetivo del movimiento es deshumanizar a los israelíes y dejar para el ostracismo social a quien se niegue a aceptar las calumnias contra los judíos: que los judíos no tienen derecho a la autodeterminación y son moralmente inferiores a cualquier otro grupo étnico, religioso y nacional en el mundo.
 Y eso no es que nada comparado con el otro lema que el papa Francisco vió en la barrera de seguridad y luego comentó en público en Belen. Se comparan los palestinos en Belén a los judíos en el gueto de Varsovia. En otras palabras, que negó el Holocausto. Por ahí, en Belen, besando la barrera de seguridad con su negación del holocausto, Francisco dio licencia al Vaticano a la negación del Holocausto.

> Y eso fue sólo el comienzo.
 Papa Francisco se reunió con el jefe de Fatah Mahmoud Abbas en su palacio presidencial en Belén. Cuando Israel transfirió el control sobre el lugar del nacimiento de Jesús al predecesor de Abbas, Yasser Arafat en 1996, Arafat agarró el monasterio ortodoxo griego junto a la iglesia de la Natividad y la convirtió en su – y más tarde Abbas – residencia oficial. De pie junto a Abbas (el que ha incautado bienes eclesiásticos), el Papa llamó a Abbas "un hombre de paz". Abbas le devolvió el favor llamando para que Israel libere a todos los terroristas palestinos de las cárceles israelíes. Y el Papa – que si interrumpe Netanyahu cuando dijo una verdad histórica sobre la lengua hebrea – no dijo nada.

> En la Misa al aire libre frente a la iglesia de la Natividad, el domingo, el Papa Francisco oró junto al Patriarca católico-Latino Fuoad Twal. En su sermón Twal acusó a los israelíes de ser la versión actual de los asesinos de Cristo, con referencia a los palestinos, diciendo que los palestinos siguen caminando "en las huellas del Divino Niño" y haciendo un símil entre a los israelíes con el rey Herodes. En sus palabras, "aún no ya terminamos con los Herodes actuales, que temen la paz más que la guerra... y que están dispuestos a seguir matando." En lugar de condenar estas observaciones, Francisco se hizo eco de los que andan todo el dia diciendo:¿"Quiénes somos, cómo estamos ante el niño Jesús? Quiénes somos, cómo estamos delante de los niños de hoy?", preguntó el Papa. ¿"Somos como María y José, quien dio la bienvenida a Jesús y cuidó de él con el amor de un padre y una madre? ¿O somos como Herodes, quien quería eliminarlo? “.

> Durante su visita el lunes a Jerusalén, Francisco primero abrazó el mufti palestino de Jerusalén, Sheik Muhammed Hussein. Y a pesar de que el mufti y sus asociados se dirigieron al Papa como "Queridos amigos", Francisco los llamó sus "Queridos hermanos". No se puede olvidar que este tal Hussein ha sido condenado por los Estados Unidos y la UE por sus llamadas a la aniquilación de los judíos en nombre del Islam. En 2012, Hussein dijo que el destino de los musulmanes era ir a matar a los judíos,.. Y que además dice que son bestias subhumanas y "los enemigos de Alá". También ha elogiado a los suicidas y a sus almas " y “deseó que muchos sigan su camino".
 Francisco no dijo nada para condenar estas graves palabras del mufti palestino.

> Francisco estridentemente si condenó los ataques contra los judíos en Bruselas y París, terribles crímenes que toda la prensa comentaba. Y durante sus ceremoniaesl visitas a Yad Vashem, el Muro de los lamentos y el Monumento a las víctimas judias del terrorismo semejantemente dijo cosas apropiadas. Pero todas sus declaraciones son anillo hueco y falso a la luz de sus acciones.
>
> Los israelíes y los judíos alrededor del mundo necesitan ser conscientes de lo que está pasando. Francisco lidera la iglesia católica en una dirección angustiosamente contra los judíos.

sábado, 17 de mayo de 2014

- Programa de la visita del papa a Israel

El Papa Francisco prepara su próximo viaje a Tierra Santa; en Israel uno de sus objetivos es según dijo a los fieles en la Plaza de San Pedro:
"Celebraremos un encuentro ecuménico con todos los representantes de las iglesias cristianas de Jerusalén, así como con el patriarca Bartolomeo de Constantinopla" en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén -donde se encuentra la tumba de Cristo, según la tradición cristiana-, precisó el jefe de la Iglesia católica ante una masa de fieles.


El papa Francisco eligió la aerolínea israelí: El Al Israel Airlines para visitar Tierra Santa 

Es la misma compañía que usó su antecesor, Benedicto XVI, hace cuatro años. El Sumo Pontífice estará en Israel, Cisjordania y Jordania entre el 24 y 26 de mayo

El vuelo del papa Francisco desde el Vaticano hasta Israel será hecho en un formato especial, en un Boeing 777 que llevará el logo de la Santa Sede, según informó este martes la compañía aérea El Al Israel Airlines.
 El Al Israel Airlines es la misma aerolínea elegida por el papa emérito Benedicto XVI cuando estuvo en Israel hace cuatro años.
  La comitiva papal que viajará en el avión el próximo 24 de mayo estará integrada por 30 representantes y 70 periodistas, además del Sumo Pontífice. 
  David El Maimon, gerente de El Al, destacó que están orgullosos de haber sido elegidos por Francisco para la histórica visita a Tierra Santa. "Reforzaremos también el servicio para que todos los pelegrinos que quieran acompañar al Papa puedan hacerlo", agregó.
El Al Israel Airlines es la compañía más utilizada por los católicos para llegar a Jerusalén, donde están los lugares sagrados del cristianismo en Medio Oriente.

El Papa realizará también una peregrinación para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la visita del papa Pablo VI (1964) y el histórico abrazo con el patriarca de Constantinopla, Atenágoras que se realizó en Jerusalén. 
 La invitación formal al Papa  Francisco para visitar Israel la realizó el presidente  Shimon Peres cuando estuvo en Roma.

Programa de la vista del Papa Francisco a Israel:
El Papa llegará al aeropuerto de Tel Aviv el domingo 25 de Mayo a las 16.30, acogido con la ceremonia de bienvenida a Israel. A las 17.15 se trasladará en helicóptero a Jerusalén, donde poco más tarde se encontrará en privado con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en la delegación apostólica, para la firma de una declaración conjunta. A las 19.00, en la basílica del Santo Sepulcro, el encuentro ecuménico con ocasión del quincuagésimo aniversario del histórico abrazo entre el Papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras. En el patriarcado latino tendrá lugar la cena con los patriarcas y obispos.
 El lunes 26, el Papa hará la visita al Muro occidental, el Muro que forma parte del Templo de Jerusalén, también conocido como "el Muro de los lamentos"; después el Papa realizará la ofrenda floral al Monte Herzl, lugar donde estan enterrados los dignatarios, soldados personalidades de Israel. 
También el Papa hará la visita al memorial de Yad Vashem, el Memorial del Holocausto judio (la Shoá). A las 10.45 está previsto el encuentro con los grandes rabinos de Israel en el centro Heichal Shlomo, junto a la Gran sinagoga de Jerusalen, mientras que a las 11.45 tendrá lugar, en el palacio presidencial, el encuentro con el presidente israelí Shimon Peres. A las 13.00, en el «Notre Dame Jerusalem Center», la audiencia con el primer ministro Benjamin Netanyahu. 
Por la tarde, a las 15.30, la visita privada al patriarca ecuménico Bartolomé I en el edificio ubicado delante de la iglesia ortodoxa en el Monte de los olivos. Sucesivamente, en la iglesia de Getsemaní, tendrá lugar el encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas. A las 17.20, en la Sala del cenáculo, el Papa celebrará la misa con los Ordinarios de Tierra Santa. Al término de la celebración se trasladará en helicóptero nuevamente a Tel Aviv, donde, a las 20.00, tendrá lugar la despedida de Israel y el regreso en avión a Roma.

domingo, 30 de marzo de 2014

-Basta de muerte de cristianos en los países árabes

Cristianos en Israel solicitan a la UE: “Parar la limpieza étnica cristiana en los países árabes”

“Hemos visto en el pasado cómo el mundo estaba en silencio mientras seis millones de Judios fueron asesinados. Aquí en Israel, donde se nos permite la libertad de culto, la protección. y una vida normal, hemos decidir gritar y pedir a la Unión Europea para salvaguardar los derechos humanos en todo el mundo”.
Cristianos e Israel
Cristianos e Israel


Cristianos en Israel solicitan a la UE: “Parar la limpieza étnica cristiana en los países árabes”

TEL AVIV – 150 ciudadanos cristianos de Israel protestaron el pasado 23 de marzo fuera de la delegación de la Unión Europea en Tel Aviv contra el silencio de la UE en relación con lo que denominaron “la limpieza étnica de los cristianos en todo el Medio Oriente.” Acto de la UE en su propia declaración de los derechos humanos y la lucha por los cristianos de todo el Oriente Medio, que se están convirtiendo rápidamente extinguiendo por todas partes, menos en Israel.
El Padre Gabriel Nadaf, un sacerdote ortodoxo griego de Nazaret y fuerte defensor del alistamiento cristiana en el IDF, exigió que los ataques contra los cristianos se detuvieron y dió las gracias a Israel por ser un hogar cálido para los cristianos.
Shadi Halul, portavoz del Lobby cristiano (CL ), que organizó la protesta, declaró: “Hemos visto en el pasado cómo el mundo estaba en silencio mientras seis millones de Judios fueron asesinados. Aquí en Israel, donde se nos permite la libertad de culto, la protección. y una vida normal, hemos decidir gritar y pedir a la Unión Europea para salvaguardar los derechos humanos en todo el mundo”.
La semana pasada el lobby cristiano envió una carta al Embajador de la UE en Israel y a otros 18 embajadores occidentales en protesta por sus inacciones. “Nosotros, los miembros del lobby cristiano en Israel, estimamos oportuno recurrir a usted acerca de la condición de los derechos humanos y ciudadanos de nuestros hermanos cristianos en todo el Medio Oriente. La masacre, la persecución, la discriminación, el apartheid, la limpieza etnica, y todos los crímenes cometidos contra el arameo y los cristianos de Oriente Medio, en Egipto, Siria, Irak, Gaza, Líbano y en la Autoridad Palestina, entre otros, y se siguen cometiendo, sin ninguna intervención de los países occidentales,” dice la carta.
Atacan además a la UE por su doble moral con respecto a Israel. “La falta de adopción de medidas reales en los países europeos y occidentales y la continuación de la horrible condición, a diferencia de la doble moral y la hipocresía de Europa y Occidente hacia el Estado de Israel, el país judío y democrático que proporciona la libertad de la religión, los derechos humanos y la defensa de todas las minorías religiosas y étnicas. No hay duda de que el lugar más seguro y más libre para los cristianos, así como de otras minorías en el Medio Oriente, es el Estado de Israel. La falta de medidas adoptadas para los cristianos en los países árabes, en el Oriente Medio, ponen en duda la sinceridad de las declaraciones y las intenciones de los países europeos y occidentales en materia de derechos humanos y el humanismo. Parece que el trato hacia Israel es un encubrimiento por el fracaso de Occidente en el Medio Oriente, los fallos que permiten la continuación de los crímenes y atrocidades contra los cristianos.”

“Desde aquí, desde el Estado de Israel, un estado que fue establecido por una nación que fue perseguida y sacrificada, mientras el mundo se limitó a observar, nosotros, los miembros del lobby israelí cristiano están pidiendo “no más”, que no se ya calle. No más al abandono de los cristianos en Oriente Medio. No mas al doble estandard y la hipocresía. Y sí a la adopción de medidas para que la minoría cristiana sea perseguida. Estamos exigiendo la participación de su país para detener la limpieza étnica cometida contra la nación cristiana en los países árabes y de Oriente Medio”, concluye la carta.
 
Un estudio reciente advierte que el cristianismo está en el riesgo de desaparecer en los países centrales bíblicos de Oriente Medio. Según el diario londinense Daily Telegraph, que cita el estudio, el 10 % de los cristianos de todo el mundo – de aproximadamente 200 millones”, son personas socialmente desfavorecidas, acosados ​​u oprimidas activamente por sus creencias”. Con más de 2,3 mil millones de cristianos en todo el mundo, el estudio señala que los cristianos hacen frente a la mayor persecución del mundo, paradojicamente donde se originó el cristianismo primero – el Oriente Medio.

sábado, 15 de febrero de 2014

- Católicos y judios debemos conocernos mejor, dice el papa Francisco

El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano a miembros del Comité Judío Estadounidense, ante quienes destacó que, además del diálogo, judíos y cristianos “pueden actuar juntos para la construcción de un mundo más justo y fraterno”. “En modo particular el común servicio a favor de los pobres, marginados y sufrientes”, precisó.

También expresó su deseo de que “el tema de las relaciones con el hebraísmo se mantenga vivo en los seminarios y centros de formación de los laicos católicos y así como confío también que, en las comunidades hebreas, crezca el interés por el conocimiento del cristianismo”. Al recordar su próximo viaje a Tierra Santa, pidió que recen por él, para que éste “dé frutos de comunión, esperanza y paz”.

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a la delegación del Comité Judío Estadounidense, a cuyos miembros agradeció los años de “una valiosa contribución al diálogo y a la fraternidad entre hebreos y cristianos”.

El pontífice recordó que el próximo año se conmemorará el quincuagésimo aniversario de la declaración Nostra aetate, del Concilio Vaticano II, que constituye –afirmó- “aún hoy para la Iglesia el punto de referencia imprescindible para las relaciones con nuestros hermanos mayores”.

Francisco destacó que, además del diálogo, judíos y cristianos “pueden actuar juntos para la construcción de un mundo más justo y fraterno”.

“En modo particular -precisó- el común servicio a favor de los pobres, marginados y sufrientes”. Deber, agregó, que nos ha confiado Dios y que se funda en las Sagradas Escrituras.

El Papa recordó también la importancia de transmitir a las nuevas generaciones “el patrimonio de conocimiento recíproco, de estima y de amistad construido en estos años gracias también al empeño de asociaciones como la de ustedes”.

“Espero que el tema de las relaciones con el hebraísmo se mantenga vivo en los seminarios y centros de formación de los laicos católicos y así como confío también que, en las comunidades hebreas, crezca el interés por el conocimiento del cristianismo”, subrayó.

Por último, Francisco recordó su próximo viaje a Tierra Santa y pidió que recen por él, para que este viaje “dé frutos de comunión, esperanza y paz”.

miércoles, 29 de enero de 2014

-El Papa habla del Holocausto judio

“Nunca más” otro Holocausto, pidió el Papa Francisco

Al evocarse el Día de la Memoria del Holocausto -que coincide con la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945-, el Papa volvió a pedir ayer que "nunca más sucedan tales horrores que avergüenzan a la humanidad".
Lo hizo en una carta manuscrita que le envió a su amigo rabino Abraham Skorka, rector del seminario rabínico de Buenos Aires, que asistió anoche en esta capital a un concierto por el Día de la Memoria, en el que por primera vez tocaron violines que sobrevivieron al Holocausto, organizado por la comunidad judía italiana.

"Los acompaño espiritualmente en este evento que, todo él, constituye un mensaje: por primera vez 12 violines y un violonchelo sobrevivientes de la Shoá sonarán conjuntamente. Por cierto que los asistentes escucharán a Barder, Bloch, Sarasate, Vivaldi y Beethoven, pero también el corazón de cada uno de ellos sabrá que, detrás de los sonidos, existe el silencioso sonido de lágrimas históricas, lágrimas de esas que dejan huellas en el alma y en el cuerpo, en los pueblos", escribió el Papa.

"Deseo que usted y quienes participan en ese acto puedan adentrarse en esas lágrimas históricas que hoy nos llegan a través de los violines y sientan el fuerte deseo de pedir que nunca más sucedan tales horrores que avergüenzan a la humanidad", agregó.

Directas y claras, las palabras de Francisco, que del 24 al 26 de mayo por primera vez peregrinará a Jordania, Israel y los territorios palestinos, no sorprendieron. Su sintonía con la comunidad judía, a la que recibió varias veces en audiencia desde que fue elegido, es bien conocida, así como su amistad con Skorka.

"Es bien claro el compromiso de mi querido amigo, por lo que no me sorprendió que volviera a pedir que nunca más ocurran tales errores", dijo a LA NACION Skorka, que viajará también a Tierra Santa, donde su sueño es rezar junto a Francisco ante el Muro de los Lamentos, el sitio más sagrado del judaísmo, en Jerusalén, y en Belén.

La celebración quedó empañada por una serie de ataques antisemitas, al parecer perpetrados por grupúsculos neonazis romanos, que causaron gran indignación. El viernes fueron enviadas cabezas de cerdos, en cajas, a la sinagoga de Roma, a una entidad judía y a la embajada de Israel. Además, en las últimas horas aparecieron pintadas con leyendas antisemitas que obligaron a subir el nivel de alerta en el barrio judío de Roma.
http://itonga.serversur.com/noticias/val/76414/“nunca-mas-otro-holocausto-pidio-francisco.html