miércoles, 29 de enero de 2014

-El Papa habla del Holocausto judio

“Nunca más” otro Holocausto, pidió el Papa Francisco

Al evocarse el Día de la Memoria del Holocausto -que coincide con la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945-, el Papa volvió a pedir ayer que "nunca más sucedan tales horrores que avergüenzan a la humanidad".
Lo hizo en una carta manuscrita que le envió a su amigo rabino Abraham Skorka, rector del seminario rabínico de Buenos Aires, que asistió anoche en esta capital a un concierto por el Día de la Memoria, en el que por primera vez tocaron violines que sobrevivieron al Holocausto, organizado por la comunidad judía italiana.

"Los acompaño espiritualmente en este evento que, todo él, constituye un mensaje: por primera vez 12 violines y un violonchelo sobrevivientes de la Shoá sonarán conjuntamente. Por cierto que los asistentes escucharán a Barder, Bloch, Sarasate, Vivaldi y Beethoven, pero también el corazón de cada uno de ellos sabrá que, detrás de los sonidos, existe el silencioso sonido de lágrimas históricas, lágrimas de esas que dejan huellas en el alma y en el cuerpo, en los pueblos", escribió el Papa.

"Deseo que usted y quienes participan en ese acto puedan adentrarse en esas lágrimas históricas que hoy nos llegan a través de los violines y sientan el fuerte deseo de pedir que nunca más sucedan tales horrores que avergüenzan a la humanidad", agregó.

Directas y claras, las palabras de Francisco, que del 24 al 26 de mayo por primera vez peregrinará a Jordania, Israel y los territorios palestinos, no sorprendieron. Su sintonía con la comunidad judía, a la que recibió varias veces en audiencia desde que fue elegido, es bien conocida, así como su amistad con Skorka.

"Es bien claro el compromiso de mi querido amigo, por lo que no me sorprendió que volviera a pedir que nunca más ocurran tales errores", dijo a LA NACION Skorka, que viajará también a Tierra Santa, donde su sueño es rezar junto a Francisco ante el Muro de los Lamentos, el sitio más sagrado del judaísmo, en Jerusalén, y en Belén.

La celebración quedó empañada por una serie de ataques antisemitas, al parecer perpetrados por grupúsculos neonazis romanos, que causaron gran indignación. El viernes fueron enviadas cabezas de cerdos, en cajas, a la sinagoga de Roma, a una entidad judía y a la embajada de Israel. Además, en las últimas horas aparecieron pintadas con leyendas antisemitas que obligaron a subir el nivel de alerta en el barrio judío de Roma.
http://itonga.serversur.com/noticias/val/76414/“nunca-mas-otro-holocausto-pidio-francisco.html

lunes, 20 de enero de 2014

-Procesion católica en Jerusalen

A fines de diciembre el medio The Independent publicó un artículo sobre la situación desolada de los cristianos en Medio Oriente. Tenía una idea justa. Los cristianos en Medio Oriente están en problemas. Están siendo masacrados en docenas de distintos lugares y millones están convirtiéndose en refugiados o están siendo forzados a huir. Sin embargo, sorprendentemente, el artículo fue dedicado casi enteramente a su triste situación en Israel, entre todos los lugares posibles. El título decía: "El príncipe Carlos, ‘Defensor de todas las fés’, ¿defenderá a los cristianos en Israel?"

No hay un solo cristiano en Israel que esté siendo perseguido debido a su religión. No ha habido un pogromo. Los cristianos de Israel están totalmente integrados en sus profesiones como médicos, abogados, jueces. La comunidad cristiana israelí es una minoría que en muchas áreas, como la educación universitaria, ha hecho logros destacables. Incluso más que los judíos. No necesitan a ningún Príncipe Carlos ni un The Independent que los defiendan. Pero de algún modo, la autora del artículo y el periódico han podido convertir nuevamente la situación en su cabeza y han convertido a la verdad en mentiras y a las mentiras en verdad.
Han creado una nueva realidad: el único lugar en Medio Oriente en el que los cristianos prosperan y florecen ha sido convertido por la industria de las mentiras en un lugar en el que están en problemas. Debo admitir que hay algo profundamente desesperanzador en estos artículos, que no son más que secuelas modernas de los Protocolos de los Sabios de Sion. Sin embargo, lo que es intrigante es que la autora del artículo en el periódico británico se llama Mira Bar-Hillel, una mujer judía y ex israelí. Parece que pertenece a una no tan nueva camada de judíos. Uno puede no criticar a Israel, dijo una vez, porque tal tipo de censura es inmediatamente percibida como antisemitismo. Este es un argumento familiar, uno que está incluso justificado en algunos casos. El problema no es la crítica. El problema son las mentiras. Y su "artículo" es un gran ejemplo del hecho de que el problema es el opuesto: los antisemitas quieren esparcir libelos de sangre y escapar del ataque con el reclamo de que están meramente criticando.
Bar-Hillel, como lo ha mostrado CIF Watch, una organización de vigilancia mediática, es una de las pocas judías que se identifica con el declarado antisemita Gilad Atzmon, otro ex israelí que está haciendo lo posible para advertir al mundo de los peligros de las conspiraciones internacionales judías. 
Siempre ha habido judíos antisemitas. Ahora algunos judíos israelíes también se han unido a la lista. Entre todas las comunidades humanas se puede encontrar a algunos enfermos mentales serios. El problema es que aquellos que sufren de ésta están publicando sus mentiras en un periódico que aparenta ser normal. No es un secreto que The Independetnt es un medio anti israelí. Eso no es noticia. El problema es que al dar una plataforma a Bar-Hillel para que publique un manifiesto que es una gran mentira deja en claro que el periódico no es solo anti israelí. Se está acercando peligrosamente a una vieja y bien conocida enfermedad: el antisemitismo.
Ben Dror Yemini es un importante periodista del diario Maariv, en hebreo, que da charlas sobre el impacto de políticas antiisraelíes.

-El Papa canta y come con rabinos en Roma

Francisco recibió hoy en el Vaticano a dirigentes judíos de la Argentina
Una breve presentación, un almuerzo casher y el Salmo 133 cantado en hebreo. Para fortalecer la relación judeo-cristiana ahora el diálogo tiene que pasar a un nivel teológico
El papa Francisco recibió hoy a una delegación de dirigentes judíos de la Argentina, en una audiencia que duró al menos dos horas y media e incluyó una breve reunión formal y un almuerzo kosher. "Les doy la bienvenida y espero que este encuentro ayude a hacer crecer lo que sembramos juntos": con estas palabras el Pontífice argentino acogió a la delegación de 15 personas, encabezada por el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, y el presidente de la DAIA, Julio Schlosser.
ZENIT preguntó en la universidad Gregoriana sobre el encuentro a dos hermanos judíos tucumanos, uno que vive en Argentina, Raúl Feler de Tucumány, el otro en Israel, Joel Benariel y autor del libro 'Dos caminos, una redención', que precisó: "El Papa dijo que para fortalecer la relación judeo-cristiana es necesario que ahora el diálogo pase a un nivel teológico. Y tenemos que tener la valentía de enfrentarlo. Lo dijo claro y personalmente creo que se puede resolver todo".
Feler añadió que en el diálogo "el Señor no nos divide, nos une, aveces no interpretamos bien las cosas y debemos enteder Su interpretación". Y concluyó: "Fue sencillamente un encuentro emotivo, histórico y sin dudas está cambiando la historia del mundo y no solamente la relación jedeo-cristiana".  Indicaron que a continuación de la presentación oficial, el Papa les invitó a almorzar en Santa Marta. "Almorzamos un menú kosher de cuatro platos, muy bien servido, con persona que cuidaba el tema, una recepción cálida e impagable", dijo Feler.

El Santo Padre y los dirigentes judíos compartieron “un diálogo franco que demuestra que a partir de la comprensión y el respeto interconfesionales con todas las partes podemos construir un mundo mejor”, declaró Schlosser a la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde Roma.
“Es un hecho trascendente para toda la comunidad judía y el resto del mundo: a 70 años de que los judíos europeos eran transportados a cámaras de gas, hoy los judíos pudieron almorzar comida casher con el Papa, lo cual era impensable hace un siglo”, aseguró.
Durante la audiencia “no se tocaron temas de política argentina”, sino “el diálogo interreligioso, su futuro viaje a Tierra Santa y lo que hace a una labor conjunta y a la comprensión entre todos para la construcción de un mundo de paz”, informó el presidente de la DAIA.
El Rabino Skorka indicó en la Gregoriana: "Analizamos brevemente cuáles son los métodos para eliminar las barreras de odio entre los distintos grupos sociales, que existe en Argentina como en todos los países del mundo". "Como seguir adelante con el diálogo interreligioso. Qué es lo que pasa en la 'cultura' de muchas partes del mundo en particular en Argentina, en donde la violencia de género aumentó dramáticamente en los últimos años".
Un tema que ocupó parte de la reunión fue la próxima visita a Tierra Santa que el Pontífice realizará en el mes de mayo. "Nos comentó de la importancia y trascendencia que tiene para ese lugar tan convulsionado del mundo que pueda recorrer todos los lugares santos de las tres religiones monoteístas más importantes para la humanidad, transmitiendo un mensaje de paz", reveló Schlosser.
Hablaron también de proyectos futuros como el apoyo de Francisco a una iniciativa para realizar en Argentina competencias deportivas, mezclando en sus equipos personas de distintas confesiones religiosas. “Inclusive, FACCMA [la entidad que reúne a entidades sociodeportivas judías] presentó una iniciativa para que se realicen competencias deportivas con jóvenes de diferentes confesiones mezclados en los equipos, para que realmente en un cuerpo sano haya una mente sana, y el Papa la recibió”, apuntó el titular de la DAIA.
Tras el intercambio de saludos y un corto diálogo en el cual participaron invitados especiales encabezados por el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se procedió a la comida, servida en una mesa a cuya cabecera se sentaron el Santo Padre, Julio Schlosser y el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer”.
El rabino Skorka añadió en su encuentro con la prensa en la Gregoriana que se contaron distintas bromas y, en un momento sugerido por un colega suyo, dijo: 'Cantemos en hebreo el verso 133 del libro de los salmos “Que bello y que hermosos es que los hermanos estemos sentados juntos”'.  

miércoles, 8 de enero de 2014

-La población cristiana de Israel creció en 2013

La población cristiana de Israel, ascendió a 3.000 personas en el último año. Según cifras recientemente publicadas por la Oficina Central de Estadísticas de Israel, hay aproximadamente 161.000 cristianos que viven en Israel, lo que equivale aproximadamente al 2 por ciento de la población, en el 2012 esta población era de 158.000.
Casi el 80 por ciento de estos cristianos son árabes, mientras que la mayoría del restante 20 por ciento son en gran parte de la antigua Unión Soviética.
Las ciudades con mayor población son cristianos de Nazaret con 22.400 cristianos, Haifa con 14.600 y Jerusalén con 11.900.

Israel tiene una de las pocas comunidades cristianas que quedan en el Oriente Medio que aún continúa creciendo. De acuerdo con el Pew Research Center, sólo el 0.6 por ciento de los 2.2 billones de cristianos del mundo vive ahora en el Medio Oriente y el Norte de África. Los cristianos representan sólo el 4 por ciento del total de habitantes de la región, drásticamente por debajo de 20 por ciento de hace un siglo, por lo que los cristianos de Oriente Medio son la más pequeña minoría cristiana regional en el mundo.

martes, 7 de enero de 2014

- El Papa en Mayo va a Israel. Un Rabino lo explica

El Rabino Abraham Skorka expresó que la visita del Papa Francisco a Israel llevará un mensaje de paz al mundo, según dijo hoy a la Agencia Judía de Noticias, luego de que se confirmara el viaje del pontífice al Estado Judío, Cisjordania y Jordania del 24 al 26 de mayo, por primera vez.
"Es una noticia que he recibido con muchísima alegría y la primera vez que nos encontramos en Roma con él hablamos de este tema. Soñamos esta visita a la Tierra Santa, a Israel en particular, desde la profunda amistad y con un mensaje de paz para todos los ciudadanos de la región, el cual sabe proyectarse a todo el mundo", destacó Skorka. 
El rabino de la comunidad Benei Tikvá y rector del Seminario Rabínico Latinoamericano también expresó: " Conversamos acerca del aporte que él puede hacer desde su lugar para, de alguna manera, si Dios quiere, comenzar a materializar esta visión o, por lo menos, darle una dimensión mucho más acentuada en la realidad humana. Según los profetas, habiendo paz sincera, honesta y profunda en Tzion habrá un mensaje de paz sólido que se materializará en todo el mundo. Recordemos la visión del profeta Isias, capitulo 2: ‘Trocarán sus espadas en hojas de arado’. Ya nadie se ejercitará para la guerra".
El papa dijo hoy a los reunidos para su bendición semanal de los domingos en el Vaticano que visitará Amán, Belén y Jerusalén. Su objetivo será conmemorar el 50to aniversario de la histórica reunión en Jerusalén entre el papa Paulo VI y el entonces guía espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, el patriarca ecuménico Atenágoras.
"Si este viaje se da de esta manera sería algo muy grande, porque el sueño es abrazarlo delante del Kotel. Seria un símbolo para intentar terminar con 2000 años de  desavenencias entre judíos y cristianos, y empezar una etapa nueva. El catolicismo es sumamente importante en este proyecto. Esto no significa olvidar la historia, siempre tenemos que tenerla presente, pero no podemos vivir en los círculos viciosos del pasado. Debemos quebrarlos y empezar un tiempo nuevo", dijo.
Skorka y el ex cardenal Jorge Bergoglio, ahora Papa Francisco, se reunieron mensualmente durante los últimos tres años, donde profundizaron el diálogo interreligioso y un vínculo personal. De esos encuentros nacieron el libro "Sobre el cielo y la tierra" (2010) y el programa televisivo "Biblia: diálogo vigente". 
"El sueño de dejar una impronta en la historia es lo que venimos haciendo con Bergoglio desde principios del 2000. Ahí empezamos una química espiritual que nos unió y comenzamos a hacer cosas. La verdad es que él llevaba la delantera, siempre con sorpresas dirigidas a cómo podemos hacer para dejar un mensaje para la posteridad. Y, como a él le gusta decir: ‘Se puede’", destacó el rabino.
Esta será la primera visita del pontífice a Tierra Santa.
05.01.2014 

viernes, 3 de enero de 2014

- El Papa Francisco y el Rabino Skorka

La gran expectativa del judaísmo ante el pontificado de Francisco

El nexo más notable del papa Francisco es con el rabino Skorka, que se define como muy amigo del Papa, cree que el pontífice va a profundizar las relaciones con el judaísmo y las otras religiones, y que hará un gran cambio en la comunidad católica. 


El rabino Abraham Skorka comparte con el papa Francisco -además de una gran amistad- gestos que patentizan hasta dónde llegó la cercanía entre el judaísmo y el catolicismo en las últimas décadas después de siglos de prejuicios, discriminación y hasta persecución de la Iglesia hacia la comunidad hebrea.

En 2012, Bergoglio le entregó un doctorado honoris causa de la UCA. Además, en setiembre, Skorka se convirtió en el primer rabino en alojarse en el Vaticano (en Santa Marta), cuando fue a saludarlo. Ahora, sueñan con ir juntos a Israel y orar frente al Muro de los Lamentos.

En un reportaje del diario Clarín de la semana pasada el rabino Skorka manifestó que:

Siento que estamos realizando un trabajo de diálogo muy importante porque el catolicismo, como parte del cristianismo, tiene conflictos que surgen en buena medida de haber nacido del seno del pueblo judío. Nació de modo conflictivo porque de un mismo tronco se desarrollaron dos ramas: el judaísmo rabínico y las distintas denominaciones cristianas. Pero, insisto, el tronco es el mismo. Por eso, las desavenencias pueden ser superadas a través de un análisis y un diálogo profundo. Y eso es lo que se está haciendo en este momento. No es meramente decir: bueno… nos queremos… tratemos de superar las desavenencias del pasado.

El piso es eliminar las discordias, las suspicacias. Pero, cada uno desde su identidad, tenemos que llegar, justamente porque tenemos una misma raíz, a hacer un aporte en la construcción de un mundo más espiritual. Sumaría en este proceso al Islam porque también tiene un tronco abrahámico, si bien es históricamente posterior y muchos cristianos nacieron del seno del judaísmo. Ahora bien: lo primero es eliminar el odio, entre los herederos espirituales de Abraham no puede haber odio. Entre los que aceptamos que Dios nos dice que podemos llegar a él a través del amor no podemos tergiversar el mensaje bíblico como ocurrió en el pasado.

El Concilio Vaticano II rechazó el deicidio (culpar al pueblo judío por la muerte de Jesús) y suprimió de la liturgia católica una referencia hiriente al judaísmo. Pero a algunos cristianos parece costarles que los judíos no acepten a Jesús como el Mesías. A su vez, algunos judíos sienten que los cristianos se adueñaron de La Torá (el Antiguo Testamento).

Respecto al diálogo práctico entre católicos y judíos dijo Skorka:

La última vez que lo vi en Roma [al papa] le pregunté cómo sigue el diálogo y me dijo que tenemos que entrar en el campo teológico. Esto lo interpreté como la necesidad de reflexionar sobre qué significa un judío para un cristiano y un cristiano para un judío desde la cosmovisión religiosa. Y que, a partir de ello, debemos buscar mediante el diálogo las coincidencias y, en base a ellas, trabajar por un mundo mejor.