lunes, 27 de julio de 2020

- Un pueblo católico israelí a 10 kms del Libano


Mi'ilya es un consejo local en  la Galilea, en el Distrito Norte de Israel. Ubicado en las colinas del oeste de Galilea, se encuentra la aldea católica griega de Mi'ilya que es una de las dos aldeas greco-católicas o melquitas en Israel. La gente de Mi'ilya es miembro de una antigua denominación del Medio Oriente conocida como la Iglesia Católica Melquita, una pequeña comunidad religiosa en Israel, Los melquitas remontan su historia a los primeros cristianos en el siglo I dC. desde Antioquía, que anteriormente era parte de Siria y ahora parte de Turquía.
“El rostro del Papa Benedicto XVI se asoma desde una imagen montada en una pared de la sala del padre Shakour, que también está amueblada con una gran estatua de la Virgen que mima al niño Jesús en sus brazos. La gente de Mi'ilya es miembro de una antigua denominación cristiana del Medio Oriente conocida como la Iglesia Católica Melquita. Los melquitas remontan su historia a los primeros cristianos en el siglo I dC Aunque la denominación melquita está conectada con la Santa Sede en Roma, sus rituales y liturgia siguen enraizados en los orígenes ortodoxos orientales de la iglesia. La denominación melquita tiene sus raíces en la ortodoxia oriental, pero durante mucho tiempo se consideró parte de la iglesia occidental y está asociada con el Vaticano. Sin embargo, a diferencia de sus homólogos católicos romanos, a los sacerdotes melquitas se les permite casarse y tener hijos.”

.

En 2018 tenía una población de 3.255, todos los cuales son católicos griegos melquitas. La ciudad está ubicada inmediatamente al noroeste de Ma'alot-Tarshiha.
En 1838, Mal'lia fue notada como una aldea en el distrito de El Jebel , ubicado al oeste de Safed . En el 1881  Mi'ilyā fue descrito como un grande y bien construida villa de piedra, que contiene 450 cristianos, rodeado de olivos y tierras de cultivo. Una lista de población de aproximadamente 1887 mostró que Ma'lia tenía aproximadamente 775 habitantes, todos cristianos. En las estadísticas de 1945, la población había aumentado a 900; 790 cristianos y 110 musulmanes,

Los arqueólogos han descubierto que su historia se remonta al menos a finales de la Edad del Bronce, y estuvo continuamente habitada hasta el período bizantino, período cruzado, el Imperio Otomano y más allá. Según las excavaciones recientes, el sitio de la colina de Mi'ilya era un sitio importante del Bronce Medio, 2200-1550 aC. y del Bronce Tardío, 1550-1200 aC, de aproximadamente 24 hectáreas, el más grande en el oeste de Galilea. La mayoría de los hallazgos fueron del período de Hierro (Israelita Temprano: 1200 1000 aC, Israelita Medio / Tardío / Babilónico: 1000-539 aC).
Los eruditos identifican el sitio con Aloth, una ciudad de Baanah Ben-Hushai, uno de los oficiales del Rey Salomón (1 Reyes 4:16: "Baanah, hijo de Hushai, estaba en Asher y en Aloth"). La Tribu de Asher se agrega aquí. El nombre de la ciudad bíblica, Aloth, es la base de la ciudad moderna de Maaloth, que se encuentra al este de la aldea.
Hoy, la ciudad está construida sobre un fuerte cruzado que data del siglo XII y sigue siendo puramente cristiana.

A medida que se acerca la Navidad, unos 3.200 residentes instalan en las calles luces festivas, árboles de Navidad y hermosas decoraciones en las semanas previas a la festividad sagrada. El padre Ibrahim Shoufani, el sacerdote de la comunidad, dijo que "como cristianos que vivimos en Israel, tenemos la libertad de celebrar nuestra religión sin ningún problema o interferencia, somos israelíes".
Dijo que comienzan a decorar el pueblo el 9 de diciembre y todos se involucran."Tenemos visitantes del exterior que vienen a visitarnos durante este tiempo, incluidos judíos y musulmanes y esperamos que vengan miles durante el período de Navidad".
."Tenemos hermosos mercados navideños por las noches y tenemos personas de todas las religiones y lugares que vienen a ver", dijo Shoufani, y agregó que "Hemos estado haciendo esto durante cinco años".
Dijo que la Navidad está muy orientada a la familia en Mi'ilya porque algunos de los residentes tienen hijos que estudian en otras partes del mundo, y especialmente regresan para celebrar. "Es una época maravillosa del año para Mi'ilya", dijo.
En la víspera de Navidad, Shoufani dijo que la comunidad celebra una misa vespertina en la iglesia local de Santa María Magdalena, y luego tiene una celebración especial.
"Después de la misa, caminamos juntos, cantamos delante de la imagen de Jesús y cenamos en la comunidad", dijo. Durante el día, los residentes del pueblo se reúnen en la iglesia para la misa de la mañana.
Cada semana, Shoufani dijo que reciben entre 300 y 400 personas que asisten a la misa del domingo. Suelen tener dos servicios.
Mientras estaba sentado dentro de la iglesia, mostró sus diversas decoraciones a los periodistas, que estaban en una gira patrocinada con Media Central. Allí arriba, señaló una gran cruz pintada, con una escritura debajo que decía "Jesús, Rey de los judíos".
La iglesia también muestra hermosas obras pintadas cerca del púlpito que representan diferentes momentos de la vida de Jesús.

El religioso Shoufani dijo que los sermones generalmente se dan en árabe, pero varias palabras se dicen en griego "aquí y allá".
Los más de 3.000 habitantes de Mi'ilya están ubicados en Israel, en lo alto de las altas y verdes colinas de Galilea, a solo 10 kilómetros al sur de la frontera libanesa y a 30 kilómetros al norte de Nazaret, donde Jesús pasó la mayor parte de su vida.
Cinco veces al día, la voz de garganta profunda de un muezzin retumba desde un minarete en la ciudad vecina de Tarshiha, convocando a los fieles musulmanes a la oración. Mientras tanto, los techos de tejas rojas de la comunidad judía de Maalot verifican la cima de una colina cercana.

Aquí en Mi'ilya, sin embargo, no hay ni mezquita ni sinagoga, sino solo una iglesia cristiana cuadrada de piedra caliza. Por la noche, una enorme cruz iluminada brilla sobre la ciudad, una de las pocas comunidades totalmente cristianas en Israel.

Según Rabei Khamisy, arqueólogo del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa, Mi'ilya siguió siendo un centro cristiano. Dijo que en el pasado, Galilea y el sur del Líbano no estaban separados, y los cristianos podían moverse libremente entre las dos áreas, y agregó que la mayoría de los residentes locales se originan en Siria, el sur del Líbano y Jordania.

La denominación melquita tiene sus raíces en la ortodoxia oriental, pero durante mucho tiempo se consideró parte de la iglesia occidental y está asociada con el Vaticano. Sin embargo, a diferencia de sus homólogos católicos romanos, a los sacerdotes melquitas se les permite casarse y tener hijos.
El rostro del Papa Benedicto XVI se asoma desde una imagen montada en una pared de la sala del padre Shakour, que también está amueblada con una gran estatua de la Virgen que mima al niño Jesús en sus brazos. Un rincón de la habitación está lleno de un gran árbol de Navidad artificial decorado con adornos rojos y dorados.
Aunque la denominación melquita está conectada con la Santa Sede en Roma, sus rituales y liturgia siguen enraizados en los orígenes ortodoxos orientales de la iglesia.
Cuando se celebra la misa de medianoche en la víspera de Navidad, por ejemplo, la música que se expande por el interior abovedado de piedra caliza de la iglesia de la ciudad estará cantando cánticos bizantinos en un coro de hombres y mujeres
La esposa del religioso Shakour, Adlin, ofrece a un par de visitantes fruta fresca, refrescos y café turco, mientras dos de sus tres hijos escuchan la conversación. La pareja también tiene una hija, que es estudiante universitaria en Amman (Jordania). Esta historia se desarrolla en Israel, realmente es un mundo pequeño, dado que existen numerosos vínculos entre Mi'ilya, esta ciudad de Israel y la nevada ciudad de Toronto en Canadá.
El P. Shakour dice que la gente de aquí también está familiarizada con los villancicos occidentales. Como prueba, él y su esposa entran rápidamente en su versión de "Jingle Bells", tarareando la melodía sin letra. En muchos sentidos, la Navidad en Mi'ilya es muy parecida a la Navidad en cualquier lugar: un momento para que las familias intercambien regalos y compartan comidas, conversaciones y posiblemente algo de alegría líquida.
Si el religioso Shakour tiene éxito, la gente aquí también dedicará parte de su tiempo en Navidad a la reflexión sobre el Nuevo Testamento. Tal vez también ahorren algo de dinero o comida para los pobres.

Por su parte la señora Jumana Layouz vivirá las vacaciones de Navidad como lo hace todos los años, pasando la Nochebuena en Mi'ilya con la familia de su esposo, antes de viajar con sus tres hijos a la ciudad norteña de Akko para celebrar el Día de Navidad en compañía de ella. familia. Al igual que otros cristianos árabes, ella y sus parientes se deleitarán con platos del Medio Oriente como burgul cocinados con carne y verduras, y un plato de arroz salado envuelto en hojas de repollo llamado malfouf.
Cuando se le pide que haga un deseo de Navidad, ella expresa el mismo sentimiento que hace todos los años, la misma esperanza proclamada por los cristianos de buen corazón de todo el mundo. "En primer lugar, paz", dice ella. "Paz en mi hogar y paz en todo el mundo".

- Fassuta, pueblo católico melquita



Fassuta es un pueblo cristiano melquita situado en el norte de Israel, a solo 3.5 kilómetros de la frontera con el Líbano. Los melquitas son el grupo católico afiliado a la Iglesia Católica Griega Melquita, que se separó de la Iglesia Ortodoxa Griega en 1724 y representa el 60% de todos los cristianos israelíes en la actualidad.

Con su sotana negra destacando contra los íconos dorados de la iglesia, el Padre Michael Assi explicó que Fassuta tiene la iglesia de San Elias, "que desempeña un papel esencial en la unión de la comunidad".

"Fassuta es la última comunidad cristiana [en Israel] antes de que [llegues] al Líbano", dijo Assi, estimando que alrededor del 70 por ciento de los aldeanos se consideran religiosos y asisten a los servicios. Agregó que los domingos, todos los 400 asientos de la iglesia están ocupados.
“Soy árabe, pero no musulmán; Israelí pero no judío; Católico pero no latina”, dijo Assi, exponiendo la compleja identidad de la comunidad.

Es una identidad que se ha estado desarrollando continuamente desde que los primeros cristianos se establecieron en el área hace unos 500 años, huyendo de la persecución turca en Siria y Líbano.
Al reunirse con “The Times of Israel” días antes de Navidad, el padre Michael Assi, pastor de la iglesia de Mar Elias aquí, afirma que el imponente árbol de Navidad que se encuentra frente a su puerta, es más alto, superando incluso al de Belén, el más popular; destino para los peregrinos que pasan la temporada navideña aquí.

La comunidad del padre Assi está en la Alta Galilea, a solo 3.5 kilómetros de la frontera con el Líbano: de la Línea Azul de la ONU que ha separado a Israel de su vecino del norte desde 2000. 

A pocos kilómetros al sur de la frontera libanesa y la operación en curso de las Fuerzas de Defensa de Israel contra los túneles de ataque de Hezbolá, la aldea cristiana israelí-árabe de Fassuta se está preparando para un festival anual de Navidad que se espera que atraiga a miles de visitantes.
"Los 3.400 habitantes de Fassuta son cristianos melquitas", dijo Rima Francis, representante del consejo local de Fassuta, a “The Times of Israel” durante nuestra reciente visita. "Hace cinco años, al consejo se le ocurrió la idea de un mercado navideño que mostrara a los turistas y las personas de nuestro entorno, incluidos los musulmanes y la corriente judía, cómo se celebra la festividad en nuestra aldea cristiana". Aquí, cada año desde 2013, un mercado navideño ha atraído a miles de visitantes de todo Israel.
"Quería que Fassuta fuera como yo lo sentía cuando era niña, viniendo desde la lejana ciudad hasta las montañas del norte de Israel", dijo Khoury, mientras le mostraba a un grupo de periodistas la casa donde creció su padre.
Hace tres años, convirtió la casa en un centro cultural, galería de arte y, lo que es más importante, también en un hogar acogedor para los aldeanos y visitantes.
Los jóvenes en particular, dijo, están dando vida a Beit Rima al mostrar su arte, que Khoury mostró con orgullo a la audiencia. Junto a Khoury, las fotos de su familia colgaban en la pared cerca de un brillante árbol de Navidad, un recordatorio de que, especialmente en esta época del año, la casa funciona como un centro comunitario.

Entre estas actividades se encuentran clases de inglés y arte a las que asistieron más de 110 estudiantes en "Beit Rima", que asumieron un papel central en la vida cultural de la comunidad.
El centro cultural fue fundado hace tres años por Rima Khoury, una maestra de inglés y diseñadora de moda que vivía en Haifa y Londres antes de mudarse a Fassuta, donde solía visitar a sus abuelos los fines de semana cuando era niña.
El festival, llamado "Christmassuta", se llevará a cabo este año del 27 al 29 de diciembre. Ha demostrado ser uno de los más exitosos del área desde su primer año, cuando atrajo a aproximadamente 25,000 israelíes de todas las edades y religiones.
Los residentes de Fassuta trabajan durante semanas para asegurarse de que el evento sea un éxito, coordinando estrechamente con la policía israelí para garantizar la seguridad.
El pequeño número de familias musulmanas y drusas que una vez vivieron aquí optaron por vender sus tierras a los cristianos, muchos residentes de Fassuta, una vez cultivaron tabaco, y buscar la prosperidad económica en las ciudades más grandes.



domingo, 26 de julio de 2020

- Gabriel Naddaff, un valiente amigo de Israel


Gabriel Naddaff apoya la integración de los cristianos de lengua árabe en todas las instituciones del Estado, incluido su ejército y el servicio nacional. Sus actividades han atraído en poco tiempo el alistamiento de cientos de cristianos de habla árabe al servicio militar y en especial al servicio nacional..

En septiembre de 2014, Naddaff se dirigió al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas bajo los auspicios de la ONG "Face of Israel", donde hizo un llamado al mundo a unirse contra el extremismo islámico y que deje de acosar a Israel, ya que "Israel es el único lugar en el Oriente Medio, donde los cristianos son seguros ".
El P. Gabriel Nadaff es uno de los promotores para el ‘Alistamiento de Cristianos’ y Presidente de la Asociación de cristianos ‘arameos’, del reconocimiento de los cristianos de habla árabe de Israel como un pueblo separado, arameo, en lugar de árabe o palestino. Tras exigir el reconocimiento de lo que llama “verdadera identidad” de los cristianos de Israel, elogia la reciente decisión del Gobierno de reconocer la minoría aramea.

Fr. Gabriel Naddaf es un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa griega, y fue  juez en los tribunales religiosos de la comunidad y portavoz del Patriarcado Ortodoxo Griego de JerusalénTambién es conocido como el líder espiritual​ y uno de los fundadores del Foro de Alistamiento de Cristianos de habla árabe en las Fuerzas de Defensa de Israel.(FDI).
El P, Gabriel con su hijo Jubran al alistarse en las IDF de Israel
El P. Gabriel Nadaf cree que la comunidad cristiana debe integrarse del todo en la corriente principal de la sociedad israelí. Él está a favor de la contratación de los cristianos de lengua árabe en el ejército, la policía y en el servicio nacional: "¿Por qué sirven al Ejército de Israel los drusos? ¿Por qué también sirven los beduinos a las FDI? ¿Pero por qué no los cristianos?. "Naddaf preguntó durante una entrevista otorgada al Times of Israel. "Debido a que tienen miedo." Y eso, sugirió, tenía que cambiar. "Es hora de decir en voz alta y clara: Ya es suficiente".
Es uno de los principales promotores del Foro para el Alistamiento de la Comunidad Cristiana (FACC). El 16 de octubre de 2012, se celebró una conferencia en Nazaret, con el propósito de fomentar el alistamiento de jóvenes cristianos en el ejército y el servicio nacional, organizada por el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Nazaret. La conferencia contó con la participación de 121 jóvenes cristianos árabes y algunos musulmanes y beduinos, que expresaron su deseo de unirse al ejército israelí.​
El 1 de mayo de 2014, en una conferencia en Nazaret, al que asistieron el viceministro de Defensa Danny Danon, se informó que desde 2013 el número de árabes cristianos alistados a las FDI seguía aumentando,​ ya que sólo en el primer trimestre de 2014, fue de alrededor de 100 personas.

Gabriel Naddaf apoya la integración de los cristianos de lengua árabe en todas las instituciones del Estado, incluido su ejército y el servicio nacional. Como resultado de ello, ha recibido amenazas de árabes israelíes, incluso los políticos. Por otra parte, ha recibido el apoyo del actual primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el Ministerio de Defensa de Israel, los miembros de la Knesset y otros funcionarios del gobierno.
Sus actividades han atraído en poco tiempo el alistamiento de cientos de cristianos de habla árabe al servicio militar y en especial al servicio nacional, a pesar de la campaña de boicot contra él llevada a cabo por los líderes árabes en Israel.
El 5 de agosto de 2013, Naddaff se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu, a quien solicitó el establecimiento de un foro conjunto con la participación del gobierno y de la comunidad cristiana, que promovería el alistamiento de miembros de la comunidad a las FDI y el servicio nacional y su integración en la vida nacional. Este foro se espera trabaje en pro de integrar a la comunidad cristiana de acuerdo con la Ley de Igualdad de Carga y supervisar los aspectos administrativos y jurídicos necesarios para este fin, como la protección de los defensores del alistamiento y los reclutas, de la violencia y las amenazas, y una mayor aplicación de la ley contra los alborotadores e incitadores a la violencia. Agregó que "debemos tener en cuenta que la comunidad cristiana desea unirse al ejército israelí. A estos ciudadanos leales que quieren defender el país, yo les saludo y apoyo. No toleraremos amenazas y haremos cumplir con mano firme cualquier persecución, ni aceptaremos intentos de socavar el país desde dentro. El Estado de Israel y el primer ministro israelí, están a su lado". El 14 de diciembre de 2014, en una ceremonia organizada por el Foro para el Alistamiento de la Comunidad Cristiana (FACC) en Nazaret Illit, el primer ministro Netanyahu expresó su apoyo a la comunidad cristiana de Israel, ante el incremento de extremismo islámico en el Medio Oriente, en especial contra los cristianos.

En septiembre de 2014, Naddaff se dirigió al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas bajo los auspicios de la ONG "Face of Israel", donde hizo un llamado al mundo a unirse contra el extremismo islámico y que deje de acosar a Israel, ya que "Israel es el único lugar en el Oriente Medio, donde los cristianos son seguros ".
El P. Gabriel Nadaff es uno de los promotores, ​junto con Shadi Haloul, (Mayor en la Reserva), portavoz del Foro para el Alistamiento de Cristianos y Presidente de la Asociación de cristianos siríacos, del reconocimiento de los cristianos de habla árabe de Israel como un pueblo separado, arameo, en lugar de árabe o palestino. A este respecto, Haloul expresó a los medios: "Mi hijo de dos años de edad hijo hizo historia y Gideon Saar hizo historia y el pueblo judío finalmente hizo justicia con otras naciones de la región que hemos estado esperando por la justicia desde hace miles de años" al registrar a su hijo en el Registro Civil como "arameo".
El padre Gabriel Nadaf denuncia la persecución de cristianos en países árabes. 
El padre Gabriel Nadaf no para. Ante la persecución de los cristianos en Oriente Próximo-según denuncia,120.000 miembros de esta comunidad han muerto en la última década, – se presentó hace unos días ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para sentenciar: “Israel es el único lugar en la región donde los cristianos están seguros y donde gozan de seguridad y libertad de expresión y culto”. “Cada cinco minutos un cristiano fue asesinado a causa de su fe en Oriente Próximo (…) Los que pudieron escapar de la persecución por parte de extremistas musulmanes, huyeron, y los que se quedaron están en peligro”, añadió.

Palabras que irritan a palestinos y muchos árabes en Israel que consideran al cura greco ortodoxo una especie de “traidor”. Nadaff está acostumbrado a las críticas. Incluso a las amenazas de muerte que le obligan a llevar escolta. Sobre todo desde que, en parte gracias a él, el Ejército israelí promovió activamente el alistamiento de los jóvenes cristianos. Por primera vez, les envía formularios de reclutamiento y explicaciones sobre el servicio que seguirá siendo voluntario.
“Es un paso importante para sentirnos parte de nuestra patria, Israel, comentó Nadaff asumiendo el efecto inflamatorio de sus palabras en el sector árabe (de mayoría musulmana) dividido entre el corazón palestino y el pasaporte israelí.
Luchar para la integración de los suyos en la sociedad israelí sitúa a este cura de la Galilea a un precipicio del que hace unos meses parecía caer por su alianza con el Ejército.
Aunque Nadaff asegura que sigue ejerciendo como religioso, paga el precio por apadrinar un proyecto que va más allá de portar un fusil. “Es una decisión histórica y demuestra que Israel desea nuestra plena integración. Exigimos derechos como ciudadanos pero debemos cumplir las obligaciones como defender el país o realizar el servicio civil. Hemos perdido el miedo y aunque nos amenacen no nos cerrarán la boca”, promete el sacerdote que recuerda la agresión que sufrió su hijo de 17 años.
Los árabes -más del 20% de la población israelí- gozan de exención militar. Antes, los que deseaban hacer la mili (obligada para los chicos y chicas judíos) iban al cuartel para preguntar. Ahora, el cuartel llega a sus casas.
Cristianos en el ejército israelí
El teniente coronel Amir Jai explica: “Los jóvenes cristianos tendrán mayor acceso a la información para que decida sobre las opciones y ventajas del servicio. ¿Queremos que se alisten? Sí, es importante para la integración de todos los sectores”.
La decisión provocó un terremoto. Líderes árabes israelíes atacaron a Nadaff de “agente sionista” y acusaron al Gobierno de querer dividirles. “Insto a todos los jóvenes a devolver o quemar los formularios del Ejército”, exigió el diputado árabe cristiano, Bassel Ghattas. Poniendo el ejemplo de reclutas drusos y beduinos, les avisó: “Por servir, no os integraréis más en la sociedad israelí”.
Le responde Nadaff: “Bassel Ghattas critica la democracia israelí que nos permite a los cristianos vivir aquí con libertad mientras en los países árabes somos perseguidos y masacrados por musulmanes. Me ataca aprovechando la inmunidad de diputado que le concede el país al que detesta”.

¿No provoca un cisma entre los árabes en Israel?, preguntamos. “Permítame que le corrija. Los cristianos aquí no somos árabes ni palestinos sino israelíes fieles a sus instituciones como cualquier otro cristiano en España. Volvemos a las raíces y a la unión con los judíos”.
“Ningún país árabe trata a los cristianos tan bien. Viendo lo que pasa en Oriente Próximo debemos sacrificarnos por Israel que nos protege”, añade Nadaff provocando la ira de grupos y dirigentes palestinos que denuncian “la unión contra los musulmanes” y “la política del divide y vencerás”.
Si en el pasado se alistaban 40 por promoción, el último año llegó al centenar cifrándose el potencial en mil. Antes de que Israel “descubriera” al soldado cristiano, ya era una uniformada. “Siempre quise hacerlo y cumplir el sueño de mi madre que no pudo servir en el Tzáhal. 

Antes de despedirse, el padre Gabriel regresa al factor demográfico: “Israel es el único país en la zona donde el número de cristianos ha aumentado. De 34.000 personas desde la creación del país en el año 1948 hasta los 160.000 en el 2014″.
Tras exigir el reconocimiento de lo que llama “verdadera identidad” de los cristianos de Israel, elogia la reciente decisión del Gobierno de reconocer la minoría aramea.




- los cristianos: Informe del gobierno de Israel


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, en su Web oficial (*) ofrece este Informe titulado: Las comunidades cristianas en Israel, mayo 2014”:
“El cristianismo se originó en Tierra Santa y ha mantenido una importante presencia en la Tierra de Israel a lo largo de los siglos. Las comunidades cristianas y los lugares santos cristianos en Israel tienen especial consideración tanto por el mundo cristiano como por el Estado de Israel.

La población cristiana de Israel es de aproximadamente 161,000 (diciembre de 2013), aproximadamente el 2% de la población total de Israel. La mayoría son israelíes árabes cristianos, mientras que aproximadamente el veinte por ciento de los ciudadanos cristianos de Israel son nuevos inmigrantes y sus hijos, la mayoría de los cuales emigraron a Israel desde la antigua Unión Soviética en la década de 1990. Unos 11.900 cristianos viven en Jerusalén.
La población cristiana está creciendo de manera constante, aunque a un ritmo más lento que otros grupos religiosos, con una tasa de crecimiento natural del 1.9% (diciembre de 2012). Alrededor del 60% de los cristianos israelíes pertenecen a la denominación melquita greco-católica. La ortodoxa griega es la segunda comunidad más grande y representa alrededor del 30% de los cristianos israelíes. Los cristianos restantes pertenecen a las comunidades latina, maronita, anglicana, luterana, armenia, siria, etíope, copta y otras.
El gobierno israelí apoya a las comunidades cristianas y trabaja para alentarlas a permanecer en Israel. Un ejemplo fue la prohibición de la construcción de la gran Mezquita Shihab al-Din, adyacente a la Iglesia de la Anunciación en Nazaret, a pesar del fuerte apoyo político de los grupos musulmanes israelíes.
En los últimos años, ha habido una iniciativa de
muchos jóvenes cristianos se ofrecen como voluntarios para las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y la policía y, también, un número considerable se está integrando en la administración pública y los Ministerios del gobierno. 
En las elecciones generales celebradas el 22 de enero de 2013, una cristiana árabe, la Dra. Hanna Swaid, del partido Hadash, fue elegida para el XIX Knesset.
El Papa Benedicto XVI, quien visitó Israel en mayo de 2009, se reunió con los jefes de la Iglesia Católica local y los llamó a continuar su presencia en Tierra Santa.
Distribución de las comunidades cristianas en Israel.
Alrededor del 60% de los cristianos en Israel residía en el distrito norte, el 14% en el distrito de Haifa, el 11,1% en Jerusalén, el 5,5% en Tel Aviv, el 4,8% en el distrito central y el 3,1% en el distrito sur (2009). La mayoría de la población cristiana, aproximadamente el 75%, se encuentra en el oeste de Galilea, concentrada en las ciudades de Haifa y Nazaret, y en aldeas como Shfaram y Kfar Yasif, donde la población incluye musulmanes y cristianos. Las únicas aldeas completamente cristianas en Israel son Ma'aliya y Fassuta en el norte de Israel.
Educación y cultura
Las aspiraciones de los israelíes cristianos son bastante similares a las de los israelíes judíos, haciendo hincapié en la calidad de vida, la educación, la salud y la cultura.
La educación en la comunidad árabe cristiana es un pilar de la actividad comunitaria y la vida cotidiana de cada familia. La educación es de suma importancia en la vida comunitaria.
A pesar de la pequeña proporción de cristianos en la población, las comunidades cristianas siempre han operado escuelas e instituciones educativas en Israel, sirviendo a la población cristiana en general y también aceptando estudiantes no cristianos. La mayoría de las escuelas cristianas se definen como escuelas privadas que son "reconocidas pero no oficiales". Las escuelas son multiculturales con un alto nivel académico y una disciplina intransigente. La mayoría de las escuelas cristianas están conectadas a iglesias y se benefician de la dedicación de la iglesia y su personal.
Los estudiantes cristianos en Israel se destacan por sus logros académicos en los exámenes de matriculación, más altos que cualquier otro grupo étnico en Israel. El porcentaje de estudiantes cristianos que obtuvieron certificados de matriculación en 2012 fue del 69%, más alto que el judío con el 61%, el druso con el 64% y la comunidad musulmana con el 50%.
Este impresionante potencial académico se refleja en la integración de la comunidad árabe cristiana en la economía israelí. Un alto porcentaje - 25% - entre los empleados de esta comunidad se encuentran en profesiones académicas y técnicas gratuitas. Se informó un porcentaje similar para la comunidad judía israelí.
Religión y comunidad
La comunidad cristiana en Israel mantiene un estilo de vida principalmente secular y moderno. Las instituciones religiosas juegan un papel importante en la vida de los miembros de la comunidad, conectándolos en celebraciones familiares, fiestas religiosas y ocasiones públicas.
Además de su importancia en la vida familiar y comunitaria cristiana, las instituciones religiosas cristianas, como emisarios de las iglesias mundiales, están a cargo de preservar los bienes históricos, espirituales y materiales del cristianismo en Israel. Debido al estado de la Tierra de Israel como la cuna del cristianismo, las iglesias en Israel tienen una importancia internacional que excede el tamaño de la comunidad. El estado no interviene en las actividades de las iglesias y las instituciones que dependen de ellas.
La mayoría de la comunidad cristiana en Israel (79.8%) es parte de la población árabe israelí. En las ciudades en las que la comunidad cristiana logra influir en el tono, su carácter es generalmente moderado y liberal.
Gestión municipal
Mientras que los cristianos en Israel viven principalmente en pueblos y ciudades mixtas (Nazaret, Haifa y Jerusalén), las autoridades locales que son cristianas o de naturaleza cristiana disfrutan de un estatus especial. Hoy existen siete de estas autoridades locales: Iblin, Gush Halav, Kfar Yasif, Ma'aliya, Ailabun, Fassuta y Rama.
Ma'aliya y Fassuta son las dos únicas autoridades locales (no solo en Israel sino en todo el Medio Oriente) en las que la población es homogéneamente cristiana. Mientras que en las otras ciudades el porcentaje de cristianos está disminuyendo cada año debido al bajo aumento natural, estas dos autoridades locales han logrado mantener su carácter único y constituyen una especie de santuario cultural para los cristianos de todo el país. El objetivo de Israel es fortalecer a las autoridades municipales cristianas, al tiempo que les permite mantener un estilo de vida cristiano que sea consistente con las necesidades de la mayoría de la población.
Las comunidades cristianas en Jerusalén
Jerusalén contiene algunos de los lugares sagrados más importantes del cristianismo. Aunque los cristianos constituyen solo alrededor del 2% de la población de la ciudad (alrededor de 15,000 personas, incluidos monjes, monjas y clérigos), siempre han sido una parte importante de su tapiz cultural. Las diversas comunidades e instituciones cristianas en la ciudad representan a millones de creyentes en todo el mundo.
Jerusalén es la única ciudad del mundo en la que casi todas las iglesias y denominaciones cristianas aspiran a mantener una presencia.
Históricamente, las iglesias y las potencias europeas que las respaldan han sido las principales propietarias de bienes raíces en Jerusalén, que datan principalmente de la segunda mitad del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Según una investigación realizada por el Instituto de Jerusalén, las iglesias tienen 15 km2 de tierra (casi seis veces el área de la Ciudad Vieja). Estas propiedades se concentran en áreas importantes y céntricas de la ciudad, como la Ciudad Vieja y su cuenca, el Monte de los Olivos, Liberty Bell Park y Bloomfield Park, el área de Keren Hayesod Street y el vecindario Talbiya, el Valle del Cross y sus alrededores., El parque público que rodea el monasterio de San Simón, el área de Har Homa, etc. Esta situación hace que las iglesias sean un factor extremadamente importante en el desarrollo de la ciudad en general,
Alrededor del 53% de los turistas que visitaron Israel y Jerusalén en 2013 eran cristianos. Los lugares santos cristianos no son solo lugares de culto, sino atracciones de suma importancia para los peregrinos cristianos y el turismo internacional. 
La Navidad  y la Pascua siempre han atraído a un gran número de visitantes, y ceremonias como el Milagro del Fuego Sagrado, que se celebra en la Iglesia del Santo Sepulcro antes de Pascua, se están convirtiendo en los principales puntos focales mundiales del turismo religioso y cultural. Las comunidades y organizaciones cristianas locales en Jerusalén son socios en el desarrollo de este turismo.
Las comunidades y organizaciones cristianas que operan en Jerusalén son una parte importante de su economía y su futuro. Las comunidades cristianas vivas que continúan existiendo en Jerusalén representan una riqueza cultural e histórica de denominaciones y grupos: ortodoxos griegos, católicos latinos, armenios, coptos, etíopes, sirios, católicos griegos, católicos sirios, católicos armenios, anglicanos, luteranos, bautistas, ortodoxos rusos, rumanos, que no se encuentran en ninguna otra ciudad del mundo. Israel cree firmemente en la importancia de una comunidad cristiana vital en Jerusalén y está comprometido con su continuo crecimiento.