domingo, 26 de julio de 2020

- los cristianos: Informe del gobierno de Israel


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, en su Web oficial (*) ofrece este Informe titulado: Las comunidades cristianas en Israel, mayo 2014”:
“El cristianismo se originó en Tierra Santa y ha mantenido una importante presencia en la Tierra de Israel a lo largo de los siglos. Las comunidades cristianas y los lugares santos cristianos en Israel tienen especial consideración tanto por el mundo cristiano como por el Estado de Israel.

La población cristiana de Israel es de aproximadamente 161,000 (diciembre de 2013), aproximadamente el 2% de la población total de Israel. La mayoría son israelíes árabes cristianos, mientras que aproximadamente el veinte por ciento de los ciudadanos cristianos de Israel son nuevos inmigrantes y sus hijos, la mayoría de los cuales emigraron a Israel desde la antigua Unión Soviética en la década de 1990. Unos 11.900 cristianos viven en Jerusalén.
La población cristiana está creciendo de manera constante, aunque a un ritmo más lento que otros grupos religiosos, con una tasa de crecimiento natural del 1.9% (diciembre de 2012). Alrededor del 60% de los cristianos israelíes pertenecen a la denominación melquita greco-católica. La ortodoxa griega es la segunda comunidad más grande y representa alrededor del 30% de los cristianos israelíes. Los cristianos restantes pertenecen a las comunidades latina, maronita, anglicana, luterana, armenia, siria, etíope, copta y otras.
El gobierno israelí apoya a las comunidades cristianas y trabaja para alentarlas a permanecer en Israel. Un ejemplo fue la prohibición de la construcción de la gran Mezquita Shihab al-Din, adyacente a la Iglesia de la Anunciación en Nazaret, a pesar del fuerte apoyo político de los grupos musulmanes israelíes.
En los últimos años, ha habido una iniciativa de
muchos jóvenes cristianos se ofrecen como voluntarios para las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y la policía y, también, un número considerable se está integrando en la administración pública y los Ministerios del gobierno. 
En las elecciones generales celebradas el 22 de enero de 2013, una cristiana árabe, la Dra. Hanna Swaid, del partido Hadash, fue elegida para el XIX Knesset.
El Papa Benedicto XVI, quien visitó Israel en mayo de 2009, se reunió con los jefes de la Iglesia Católica local y los llamó a continuar su presencia en Tierra Santa.
Distribución de las comunidades cristianas en Israel.
Alrededor del 60% de los cristianos en Israel residía en el distrito norte, el 14% en el distrito de Haifa, el 11,1% en Jerusalén, el 5,5% en Tel Aviv, el 4,8% en el distrito central y el 3,1% en el distrito sur (2009). La mayoría de la población cristiana, aproximadamente el 75%, se encuentra en el oeste de Galilea, concentrada en las ciudades de Haifa y Nazaret, y en aldeas como Shfaram y Kfar Yasif, donde la población incluye musulmanes y cristianos. Las únicas aldeas completamente cristianas en Israel son Ma'aliya y Fassuta en el norte de Israel.
Educación y cultura
Las aspiraciones de los israelíes cristianos son bastante similares a las de los israelíes judíos, haciendo hincapié en la calidad de vida, la educación, la salud y la cultura.
La educación en la comunidad árabe cristiana es un pilar de la actividad comunitaria y la vida cotidiana de cada familia. La educación es de suma importancia en la vida comunitaria.
A pesar de la pequeña proporción de cristianos en la población, las comunidades cristianas siempre han operado escuelas e instituciones educativas en Israel, sirviendo a la población cristiana en general y también aceptando estudiantes no cristianos. La mayoría de las escuelas cristianas se definen como escuelas privadas que son "reconocidas pero no oficiales". Las escuelas son multiculturales con un alto nivel académico y una disciplina intransigente. La mayoría de las escuelas cristianas están conectadas a iglesias y se benefician de la dedicación de la iglesia y su personal.
Los estudiantes cristianos en Israel se destacan por sus logros académicos en los exámenes de matriculación, más altos que cualquier otro grupo étnico en Israel. El porcentaje de estudiantes cristianos que obtuvieron certificados de matriculación en 2012 fue del 69%, más alto que el judío con el 61%, el druso con el 64% y la comunidad musulmana con el 50%.
Este impresionante potencial académico se refleja en la integración de la comunidad árabe cristiana en la economía israelí. Un alto porcentaje - 25% - entre los empleados de esta comunidad se encuentran en profesiones académicas y técnicas gratuitas. Se informó un porcentaje similar para la comunidad judía israelí.
Religión y comunidad
La comunidad cristiana en Israel mantiene un estilo de vida principalmente secular y moderno. Las instituciones religiosas juegan un papel importante en la vida de los miembros de la comunidad, conectándolos en celebraciones familiares, fiestas religiosas y ocasiones públicas.
Además de su importancia en la vida familiar y comunitaria cristiana, las instituciones religiosas cristianas, como emisarios de las iglesias mundiales, están a cargo de preservar los bienes históricos, espirituales y materiales del cristianismo en Israel. Debido al estado de la Tierra de Israel como la cuna del cristianismo, las iglesias en Israel tienen una importancia internacional que excede el tamaño de la comunidad. El estado no interviene en las actividades de las iglesias y las instituciones que dependen de ellas.
La mayoría de la comunidad cristiana en Israel (79.8%) es parte de la población árabe israelí. En las ciudades en las que la comunidad cristiana logra influir en el tono, su carácter es generalmente moderado y liberal.
Gestión municipal
Mientras que los cristianos en Israel viven principalmente en pueblos y ciudades mixtas (Nazaret, Haifa y Jerusalén), las autoridades locales que son cristianas o de naturaleza cristiana disfrutan de un estatus especial. Hoy existen siete de estas autoridades locales: Iblin, Gush Halav, Kfar Yasif, Ma'aliya, Ailabun, Fassuta y Rama.
Ma'aliya y Fassuta son las dos únicas autoridades locales (no solo en Israel sino en todo el Medio Oriente) en las que la población es homogéneamente cristiana. Mientras que en las otras ciudades el porcentaje de cristianos está disminuyendo cada año debido al bajo aumento natural, estas dos autoridades locales han logrado mantener su carácter único y constituyen una especie de santuario cultural para los cristianos de todo el país. El objetivo de Israel es fortalecer a las autoridades municipales cristianas, al tiempo que les permite mantener un estilo de vida cristiano que sea consistente con las necesidades de la mayoría de la población.
Las comunidades cristianas en Jerusalén
Jerusalén contiene algunos de los lugares sagrados más importantes del cristianismo. Aunque los cristianos constituyen solo alrededor del 2% de la población de la ciudad (alrededor de 15,000 personas, incluidos monjes, monjas y clérigos), siempre han sido una parte importante de su tapiz cultural. Las diversas comunidades e instituciones cristianas en la ciudad representan a millones de creyentes en todo el mundo.
Jerusalén es la única ciudad del mundo en la que casi todas las iglesias y denominaciones cristianas aspiran a mantener una presencia.
Históricamente, las iglesias y las potencias europeas que las respaldan han sido las principales propietarias de bienes raíces en Jerusalén, que datan principalmente de la segunda mitad del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Según una investigación realizada por el Instituto de Jerusalén, las iglesias tienen 15 km2 de tierra (casi seis veces el área de la Ciudad Vieja). Estas propiedades se concentran en áreas importantes y céntricas de la ciudad, como la Ciudad Vieja y su cuenca, el Monte de los Olivos, Liberty Bell Park y Bloomfield Park, el área de Keren Hayesod Street y el vecindario Talbiya, el Valle del Cross y sus alrededores., El parque público que rodea el monasterio de San Simón, el área de Har Homa, etc. Esta situación hace que las iglesias sean un factor extremadamente importante en el desarrollo de la ciudad en general,
Alrededor del 53% de los turistas que visitaron Israel y Jerusalén en 2013 eran cristianos. Los lugares santos cristianos no son solo lugares de culto, sino atracciones de suma importancia para los peregrinos cristianos y el turismo internacional. 
La Navidad  y la Pascua siempre han atraído a un gran número de visitantes, y ceremonias como el Milagro del Fuego Sagrado, que se celebra en la Iglesia del Santo Sepulcro antes de Pascua, se están convirtiendo en los principales puntos focales mundiales del turismo religioso y cultural. Las comunidades y organizaciones cristianas locales en Jerusalén son socios en el desarrollo de este turismo.
Las comunidades y organizaciones cristianas que operan en Jerusalén son una parte importante de su economía y su futuro. Las comunidades cristianas vivas que continúan existiendo en Jerusalén representan una riqueza cultural e histórica de denominaciones y grupos: ortodoxos griegos, católicos latinos, armenios, coptos, etíopes, sirios, católicos griegos, católicos sirios, católicos armenios, anglicanos, luteranos, bautistas, ortodoxos rusos, rumanos, que no se encuentran en ninguna otra ciudad del mundo. Israel cree firmemente en la importancia de una comunidad cristiana vital en Jerusalén y está comprometido con su continuo crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario